DENGUE Y CHIKUNGUNYA SON MÁS RESISTENTES - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 11 de agosto de 2015

DENGUE Y CHIKUNGUNYA SON MÁS RESISTENTES


El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y exsecretario de salud en el estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, explicó que las fiebres por dengue y chikungunya pasaron a ser, de enfermedades tropicales a enfermedades emergentes.
Dijo que, desde el punto de salud pública, ambas se estacionan en las personas a través del mosquito transmisor –aedes-, por lo que agregó que, aún falta por llegar a México otra enfermedad de este tipo llamado Zica, el cual, además de todo el cuadro de fiebre, provoca conjuntivitis y problemas gastrointestinales.
Cabe destacar que, por lo regular, este tipo de padecimientos provienen de Centroamérica, por lo que el primer contacto es recibido por el estado Chiapas, debido a la migración ilegal que cruza por la frontera sur.
El rector unachense, dijo que la frontera sur también ha sido testigo del paso de otras enfermedades como la tuberculosis y de transmisión sexual, esto, derivado de la migración que en algunos casos viene acompañada de prostitución.
Carlos Eugenio Ruíz Hernández, dijo que, en lo que respecta a las carreras afines al tema de salud, modificarán el plan de estudios, dando más importancia a la prevención, es decir, llevar a cabo la salud pública y en segundo lugar la investigación.
“Ya estando el CEA, que es el Centro de Estudios Avanzados en Tapachula, se van hacer sobre todo investigaciones del punto de vista de salud y las van hacer junto, escuelas de medicina y químicas, vamos a tener un poli laboratorio…En este momento en relación a algunas investigación que tengamos nosotros, no hay.”
Por lo tanto, dijo que es sabido que el dengue, sobre todo el mosquito transmisor, se ha vuelto más resistente a la utilización de medicamentos y del abate, por lo que precisó que eso es lo que se tiene que investigar, ya que la resistencia es en función sobre todo a que inmunológicamente se ha reprimido.
El exsecretario de salud del estado, puntualizó que este tipo de enfermedades provenientes de países como Centroamérica podrán erradicarse de la entidad cuando se disminuya el paso de la migración ilegal, por lo que calificó estos temas como padecimientos importados.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES