DEJAN SIN SERVICIO MÉDICO A MILES DE FAMILIAS DE LA SELVA LACANDONA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 5 de agosto de 2015

DEJAN SIN SERVICIO MÉDICO A MILES DE FAMILIAS DE LA SELVA LACANDONA



Secretaria de Salud suspendió pago a ambulancia aérea y transporte de médicos y medicinas a comunidades de la Selva Lacandona.

Hay miles de niños sin vacunas, centros de salud abandonados y enfermos graves sin poder ser trasladados a hospitales.


Empresa que presta servicio de caravanas aéreas por la salud, en crisis por adeudos de gobierno.



La Candelaria, Ocosingo Chiapas. Unos 20 mil indígenas tseltales y tsotiles de al menos 11 comunidades marginadas y enclavadas en la Selva Lacandona, se encuentran sin personal médico, sin medicinas, sin vacunas y sin posibilidad de transportar a sus enfermos a un hospital, porque el gobierno de Manuel Velasco Coello suspendió desde hace dos años el pago de transporte aéreo, única vía para acceder a esta región.

Durante casi once meses la empresa Servicios Aéreos San Cristóbal S.A de C. V. siguió dando este servicio a petición de la Jurisdicción Sanitaria IX del municipio de Ocosingo, sin embargo desde mayo de este año tuvo que suspenderlo por la crisis económica en la que se encuentra, debido al adeudo de un millón 888 mil 770 que la Secretaria de Salud se niega a pagar.

En La Candelaria, ubicado en el corazón de la Selva Lacandona, unas 700 mujeres, hombres y niños se reunieron el pasado domingo para analizar la crisis de salud que enfrenta esta comunidad y la de los poblados Pichucalco, Chapultepec, Guanal, Plan de Guadalupe, Benito Juárez Miramar, San Gregorio, Salvador Allende, Ranchería Corozal, Chum Cerro, entre otras donde de acuerdo al censo del INEGI, habitan más de 20 mil personas en situación de alta marginación y aislamiento geográfico, por la falta de caminos que comuniquen sus comunidades.

En la reunión explicaron que para acceder a su derecho a los servicios de salud, durante la actual administración encabezada por Manuel Velasco Coello, gestionaron una reunión con el jefe de la Jurisdicción sanitaria de la zona.

“El 18 de junio de 2013, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria (Kristian Gabriel Utrera Fernández) vino a la Candelaria. Le exigimos que viniera porque ya empezaban a fallar los servicios que se daban en la región desde 1994, cuando por primera vez los gobiernos estatal y federal voltearon los ojos hacia nuestras comunidades”, explicó Manuel Cruz Albores, Comisariado ejidal de La Candelaria.

En esa reunión el jefe de la jurisdicción sanitaria firmó el acuerdo para seguir trasladando a pacientes en avioneta, para que un médico viniera cada semana, para que trajeran medicamento cada dos meses, entre otros compromisos. “Pero luego ya no regresó, y los compromisos nunca se cumplieron”, refirió.

Ante las y los representantes de las comunidades reunidas, las autoridades comunitarias mostraron la minuta de acuerdo firmada por Kristian Gabriel Utrera Fernández, donde establece el compromiso de proporcionar a las comunidades de la selva la ambulancia aérea cuando se trate de emergencias médicas, entre ellas mujeres con embarazo de alto riesgo, menores de 5 años con infecciones respiratorias o diarreicas agudas, pacientes con mordeduras de serpiente, con infecciones graves por álcalis, entre otros males que afectan a la región donde habitan más de 20 mil personas, todos indígena tzeltales y tsotiles. El acuerdo incumplido también compromete el abasto de medicamento y la visita semanal de personal médico.

Rosa Álvarez, promotora de salud. Detalló que ante la imposibilidad de trasladarse vía aérea, dejaron de llegar a las comunidades los médicos, y de realizarse en la zona el programa nacional de vacunación, por lo que al momento más de 4 mil niños no han sido vacunados.

Como muestra de este rezago, los habitantes de la región mostraron a El Financiero las condiciones en las que se encuentra la Casa de Salud de La Candelaria, una construcción de madera compuesta por dos habitaciones, donde en unos estantes se encuentran cajas de medicamentos ya caducados, mismo que componen su única alternativa para curarse de alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal, las que más afectan a los habitantes de la región.

“Acá no tenemos como atender nuestras enfermedades. Hay veces que tenemos la necesidad de salir porque solo en Ocosingo pueden ver a nuestros enfermos. A mi me pasó que mi hijo tenia una tos, pero cuando lo pude sacar, lo que tenía era la enfermedad muy avanzada, murió de neumonía. Por eso necesitamos al el traslado en ambulancia aérea, o que venga el médico para que la enfermedad ya no se complique”, narró Quirino Gómez Hernández, padre del menor de 4 meses fallecido.

Para salir de La Candelaria hacia el hospital de Ocosingo, la alternativa que tienen los pobladores de la selva es emprender a pie un camino de 8 o 9 horas en la montaña, para llegar a un poblado que cuente con carretera. A partir de ahí aún hay que recorrer en camión de redilas un trayecto de 6 horas por un camino de terracería.


Esto trae como consecuencia que por ejemplo en la región selva de Ocosingo, el índice de mortalidad (defunciones por cada 1,000 nacimientos) de menores de un año fue de 13.431, y la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años fue de 15.76. Es decir, 4 puntos por arriba de la media nacional.


Servicios aéreos se declaran insolventes, exigen se les pague

La empresa Servicios Aéreos San Cristóbal S.A de C. V. es la única en la región que presta desde 1994 el servicio de ambulancia aérea y traslados al personal médico e insumos para las comunidades.

Luis Gómez del Ángel, jefe de pilotos de la empresa, explicó a El Financiero que desde hace 23 años llevan a cabo las caravanas aéreas de la salud. Sin embargo a finales de 2012 la Secretaria de Salud estatal hizo una moratoria en el pago de los servicios.

“En ese momento nos dejaron de pagar 868 mil 770 pesos. Personal de la Jurisdicción Sanitaria nos argumentó que ese adeudo se iba a liquidar, y siguió requiriendo de nuestros servicios. Durante algunos meses pagaron de nuevo, pero desde agosto de 2014 y hasta la fecha, los pagos se suspendieron. Al momento al Secretaria tiene con nosotros un adeudo de un millón 888 mil 770 pesos”, detalló.

El jefe de pilotos explicó que a partir de entonces la población es la que ha tenido que absorber los gastos cuando requiere una ambulancia aérea. “Nosotros lo que les cobramos es sólo el costo de la turbosina y el pago al piloto. Y en realidad lo que hicimos fue abrirle un crédito a las personas, porque realmente no tienen los 4,500 pesos a que ascienden los costos por el traslado. Sin embargo cuando nos lo piden no podemos negarlo porque lo que está en juego es la vida de las personas. El problema es que ahora mismo estamos en el momento en que ya no podemos solventar estos gastos. Por eso exigimos al gobierno que nos pague el adeudo que tiene”, señaló.

Para demandar el pago, la empresa de aviación interpuso demandas ante la Secretaria de Salud y ante la Secretaría de la Función Pública estatal. La última respuesta de esta dependencia emitida mediante el oficio SAC/P-0024/2014, fue el reconocimiento del adeudo hacia la empresa Servicios Aéreos San Cristóbal y otras. Sin embargo dictaminó que tocaba a la Secretaría de Salud subsanarlo; o en su caso recomendó a los empresarios dirigirse a la Secretaría de Hacienda para buscar se les liquidara. La respuesta en ambas dependencias ha sido nula.

En junio pasado, ante la demanda de pago de diversos proveedores, persona de la Secretaría de Salud llevó a cabo una reunión en el municipio de Comitán. Ahí, ante los proveedores que llegaron, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria les pidió extender el plazo para liquidar los adeudos. Dijo que la moratoria se debía a “problemas administrativos” que en breve deberían solventarse.

“Lo que hacen es seguir dándonos largas. Nosotros requerimos del pago para poder seguir llevando a los médicos a la zona, para poder trasladar los insumos y medicamentos cuando nos lo es requerido. Sobre todo pedimos nos paguen lo del servicio de ambulancia aérea, porque lo que está en juego es la vida y la salud de las personas”, sostuvo Luis Gómez del Ángel.

Dijo que en lo posible seguirán apoyando a las comunidades, “pero ya estamos en una situación que no podemos sostener. Tuvimos que pedir préstamos al banco estamos ante una posible quiebra porque ya no tenemos la liquides para proporcionar los servicios”, detalló.



Vía Chiapas  Paralelo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES