CONSEJEROS DE CHIAPAS COMPARECEN ANTE EL INE PARA JUSTIFICAR SU ACTUAR - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 4 de agosto de 2015

CONSEJEROS DE CHIAPAS COMPARECEN ANTE EL INE PARA JUSTIFICAR SU ACTUAR



Los consejeros del Instituto de Elecciones y ParticipaciĂ³n Ciudadana (IEPC) de Chiapas comparecieron este lunes en audiencia ante la Unidad TĂ©cnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) para defender su actuaciĂ³n durante el registro de candidaturas a cargos de elecciĂ³n popular sin cumplir el criterio de paridad de gĂ©nero.

El procedimiento fue iniciado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciĂ³n (TEPJF), mismo que señalĂ³ a los consejeros de Chiapas no haber garantizado que se cumpliera la paridad de gĂ©nero en las candidaturas a diputados y la paridad horizontal en el registro de abanderados a ayuntamientos que compitieron en la elecciĂ³n del 19 de julio.

La consejera presidenta del organismo, MarĂ­a de Lourdes Morales Urbina, explicĂ³ que los partidos incumplieron conforme a las bases en el tema de paridad de gĂ©nero, en tanto que el Instituto local cumpliĂ³ su parte al resolver en unas horas el registro de abanderados.

AsĂ­, la premura de los tiempos y la entrega de mĂ¡s de 15 mil registros de candidatos, ademĂ¡s de que fueron los partidos los que estaban obligados a presentar fĂ³rmulas de aspirantes con paridad de gĂ©nero, es lo que motivĂ³ al organismo a avalar registros (con mayorĂ­a de varones), explicĂ³.

“Nosotros tenĂ­amos hasta el 15 de junio para aprobarlas candidaturas. Entre el 12 y el 15 de junio recibimos mĂ¡s de 12 mil registros de candidaturas, o sea en el tĂ©rmino de 36 horas recibimos mĂ¡s de 12 mil expedientes y entonces en ese momento analizar, buscar requisitos de elegibilidad, de paridad etcĂ©tera.

“Entonces el 15 de junio a las 23 horas nos fuimos a sesiĂ³n para aprobar las candidaturas y el 16 de junio venĂ­an las campañas electorales” pero indicĂ³, no fue cuestiĂ³n de tiempos “fue cuestiĂ³n de varios criterios del Consejo General que en su momento vamos a dar a conocer”.

La consejera presidenta del Instituto recalcĂ³, ademĂ¡s, ”cuando señalan que el Ă³rgano electoral es el que incumpliĂ³ tenemos que tener un referente primero de que es una relaciĂ³n vinculante. Los partidos polĂ­ticos son los primero que debieron presentar fĂ³rmulas con paridad de gĂ©nero”.

Morales destacĂ³ que de marzo a junio el Instituto sĂ­ realizĂ³ actividades tendientes a la paridad de gĂ©nero dirigidas a asociaciones polĂ­ticas, partidos e integrantes de la sociedad civil del estado.

En la audiencia, realizada en la sede del INE, participaron los siete integrantes del Instituto Electoral local.

VĂ­a Chiapas Paralelo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES