CONDENA LA ONU EL ASESINATO DE ESPINOSA Y 4 MUJERES - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 4 de agosto de 2015

CONDENA LA ONU EL ASESINATO DE ESPINOSA Y 4 MUJERES

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en MĂ©xico (ONU-DH) expresĂ³ su firme condena por el asesinato del fotoperiodista RubĂ©n Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera.

DestacĂ³ que de acuerdo con informaciĂ³n de la FiscalĂ­a Especial para la AtenciĂ³n de Delitos Cometidos contra la Libertad de ExpresiĂ³n, en Veracruz han sido asesinados 14 periodistas desde 2010.

IndicĂ³ que se trata de la entidad con la mayor cantidad de homicidios de periodistas, y de comunicadores desaparecidos, junto con Chihuahua.

La ONU-DH sostuvo que si la investigaciones confirman que este aberrante mĂºltiple homicidio tiene relaciĂ³n con la labor del fotĂ³grafo Espinosa Becerril, estarĂ­amos en presencia de un acto gravĂ­simo contra la libertad de expresiĂ³n, que sin duda causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en MĂ©xico, y preocupa mĂ¡s el hecho de una posible represalia que se haya podido materializar en el Distrito Federal.

La organizaciĂ³n AmnistĂ­a Internacional (AI) secciĂ³n MĂ©xico hizo un llamado urgente a las autoridades para que lleven a cabo una investigaciĂ³n inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos asesinatos.

La organizaciĂ³n internacional recordĂ³ que Espinosa Becerril se encontraba en Distrito Federal debido a amenazas que recibiĂ³ mientras ejercĂ­a su profesiĂ³n en Veracruz, un estado especialmente peligroso para el periodismo, en el que 14 periodistas han sido asesinados en los cinco años recientes.

De igual forma, AI señalĂ³ que al ser mujeres las otras cuatro vĂ­ctimas, es indispensable que las investigaciones que lleven a cabo las autoridades consideren como eje fundamental la perspectiva de gĂ©nero.

El Frente por la Libertad de ExpresiĂ³n y la Protesta Social (integrado por mĂ¡s de una decena de organizaciones) demandĂ³ protecciĂ³n a las familias de las cinco vĂ­ctimas, que se les garantice su derecho a la participaciĂ³n en la investigaciĂ³n y a no ser revictimizadas.

LlamĂ³ a no excluir la lĂ­nea de investigaciĂ³n relacionada con la labor del periodista y de la defensora de derechos humanos, y pidiĂ³ que se investigue el hecho de que se tratĂ³ de feminicidios.

En tanto, las organizaciones del Espacio OSC, que forman parte del Mecanismo de ProtecciĂ³n a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, enviaron una misiva al subsecretario de Derechos Humanos de la SecretarĂ­a de GobernaciĂ³n, Roberto Campa CifriĂ¡n, en la que exigen justicia, y recuerdan que aunque RubĂ©n Espinosa y Nadia Vera no eran personas beneficiarias del mecanismo, el Estado mexicano era responsable de protegerlos, a Ă©l como periodista y a ella como defensora de las garantĂ­as individuales.

Demandan que los distintos instrumentos con los que cuenta la subsecretarĂ­a a su cargo coadyuven tanto con la ProcuradurĂ­a General de la RepĂºlica como con la ProcuradurĂ­a General de Justicia del Distrito Federal para que en la investigaciĂ³n sobre el multihomicidio se agoten todas las lĂ­neas de la investigaciĂ³n, sobre todo la de vinculaciĂ³n de estos terribles sucesos con la labor como fotoperiodista de RubĂ©n y por el riesgo de Nadia de ser defensora de derechos humanos.

El ComitĂ© para la ProtecciĂ³n de los Periodistas condenĂ³ el asesinato del fotorreportero, y exhortĂ³ a las autoridades a investigar todos los posibles motivos del homicidio, y asegurar que los responsables sean enjuiciados.

FallĂ³ mecanismo de protecciĂ³n

Por su parte, integrantes del comitĂ© del premio nacional Rostros de la DiscriminaciĂ³n Gilberto RincĂ³n Gallardo aseveraron que con estos crĂ­menes se demuestra que el mecanismo de protecciĂ³n a periodistas ha fracasado.

En una conferencia de prensa donde donde se dio a conocer la convocatoria a este certamen, la representante del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la DiscriminaciĂ³n, Lidice RincĂ³n, apuntĂ³ que este asesinato es producto de la “combinaciĂ³n fatal que hay entre narco y gobierno” en este paĂ­s.

Expuso que han fallado el gobierno, las estructuras del poder y los mecanismos para proteger a los ciudadanos, y que es inaceptable que se callen las plumas y se quiera invisibilizar las lentes de los reporteros, que lo que buscan es evidenciar lo que que estĂ¡ pasando en este MĂ©xico tan injusto.

En el acto se dio a conocer un pronunciamiento de la Universidad Iberoamericana, en el cual se reclama justicia para este caso. En tanto, Gabriela GorjĂ³n, de ONU-DH, indicĂ³ que independientemente de cĂ³mo ha funcionado el mecanismo de protecciĂ³n a los periodistas, no debe de dejarse de trabajar en este esquema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES