CON TIRO DE GRACIA, FOTOPERIODISTA Y 4 MUJERES ASESINADOS EN LA NARVARTE - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 3 de agosto de 2015

CON TIRO DE GRACIA, FOTOPERIODISTA Y 4 MUJERES ASESINADOS EN LA NARVARTE



La ProcuradurĂ­a General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmĂ³ ayer que los cuerpos de las cuatro mujeres y del fotoperiodista en Veracruz de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro RubĂ©n Espinosa Becerril, asesinados el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte, presentaban el tiro de gracia, con arma calibre 9 milĂ­metros, y lesiones en diversas partes del cuerpo.

En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Rodolfo RĂ­os Garza –quien tenĂ­a previsto sĂ³lo dar lectura a un comunicado, pero ante los reclamos de representantes de medios de comunicaciĂ³n se vio obligado a abrir una ronda de preguntas y respuestas–, precisĂ³:

De conformidad con los reportes periciales, los cuerpos localizados en las distintas habitaciones del departamento presentaron cada uno una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego calibre 9 milĂ­metros y escoriaciones en distintas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas.

Lo que no se comentĂ³ fue el posible mĂ³vil del homicidio mĂºltiple ni la identidad o nĂºmero de los presuntos responsables.

Hubo saqueo en el departamento

RĂ­os Garza destacĂ³ que la procuradurĂ­a iniciĂ³ la averiguaciĂ³n previa por homicidio y robo –ya que hubo un saqueo en el departamento donde sucedieron los hechos– y activĂ³ los protocolos sobre feminicidio y de investigaciĂ³n de delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su actividad.

DetallĂ³ que hasta el momento se ha tomado declaraciĂ³n a 15 personas y se realizan inspecciones ministeriales, levantamiento de indicios, bĂºsqueda de evidencia videogrĂ¡fica y mĂºltiples peritajes en materia criminalĂ­stica, fotografĂ­a, quĂ­mica y genĂ©tica.

A pregunta concreta de si se llamarĂ¡ a declarar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos actos de intimidaciĂ³n desde su administraciĂ³n en contra del fotorreportero, RĂ­os Garza remarcĂ³: Queda claro que se encuentran abiertas todas las lĂ­neas de investigaciĂ³n. Por supuesto que la procuradurĂ­a (del DF) estĂ¡ enterada del tema y tiene la sensibilidad de agotar todas las lĂ­neas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz, donde desarrollaba la actividad de periodista.

Durante la conferencia de prensa, ofrecida en las oficinas de la PGJDF, dijo que se trabaja en coordinaciĂ³n con la ProcuradurĂ­a General de la RepĂºblica (PGR), mediante la FiscalĂ­a Especial para la AtenciĂ³n de los Delitos Cometidos contra la Libertad de ExpresiĂ³n –la que iniciĂ³ ayer un acta circunstanciada–, y con la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la SecretarĂ­a de GobernaciĂ³n.

A la par, se brindarĂ¡ atenciĂ³n a los familiares de las vĂ­ctimas mediante el sistema de auxilio de la SubprocuradurĂ­a de AtenciĂ³n a VĂ­ctimas del Delito, que da apoyo integral con trabajo social, sicolĂ³gico y abogado victimal a los afectados.

–¿Ya solicitĂ³ la PGR atraer ese caso?

–No hay ningĂºn elemento, hasta el momento, de que sea necesaria la atracciĂ³n del caso por parte de la PGR.

RĂ­os Garza ofreciĂ³ detalles de las cuatro mujeres encontradas muertas junto con el fotoreportero. Una de ellas, de 18 años, era maquillista, oriunda de Mexicali, Baja California; otra, de 32 años, promotora cultural, nativa de Chiapas; una mĂ¡s de 40 años, empleada domĂ©stica, del estado de MĂ©xico, y la cuarta, de 29 años, aĂºn por determinar su ocupaciĂ³n. OmitiĂ³ dar los nombres en apego al protocolo de investigaciĂ³n de perspectiva de gĂ©nero.

Espinosa Becerril tenĂ­a 31 años; era soltero, sus familiares refirieron que su regreso a la capital del paĂ­s fue hace dos meses y fue para buscar oportunidades como fotĂ³grafo, lo que hacĂ­a en Veracruz, donde residiĂ³ por ocho años, y dijo que no habĂ­a solicitado protecciĂ³n por las amenazas recibidas.

Antes de la conferencia, RĂ­os Garza y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunieron con organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas, como PEN Internacional, ArtĂ­culo 19, Periodistas de a Pie, agencia Cuartoscuro y revista Proceso, ante quienes se comprometieron a agotar todas las lĂ­neas de investigaciĂ³n para aclarar los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES