Colapsa cultivo del café en zona Altos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 8 de agosto de 2015

Colapsa cultivo del café en zona Altos


La producción de café registró una baja en un 50%, perjudicando a 20 mil productores en la región Altos de Chiapas y 300 mil productores en el estado con una afectación de cuando menos 300 mil hectáreas.
“Donde pegó muy fuerte la roya, es en la frontera, como Motozintla, Mazapa y toda esa parte y aquí tenemos desde Cancuc, Oxchuc, Simojovel, Huitiupan y en toda esa cordillera que se produce café, estamos hablando de entre 15 y 20 mil productores”, señaló Armando Torres Flores.
Torres Flores, representante de productores de café en la región, dijo que hay un bajón en la producción de café, por eso ya hay introducción de café colombiano y café veracruzano, mientras se recuperan las matas dañadas.
Ante este panorama, productores de café prevén un aumento en el precio del aromático debido a que la roya afecta al 80%, de la producción en el estado.
Cafetaleros de la zona Altos, Norte y Selva, expusieron que va a ver poca producción del grano tanto de consumo nacional como el café de exportación que se comercializa a Europa y Norteamérica, motivo por el que analizan un incremento en el precio.
Asimismo se suman a la petición del gobierno del estado para que la federación declare en estado de emergencia la producción de café, antes que esta plaga acabe por completo con los cafetales de Chiapas.
Don Pedro Gómez López, un productor del municipio de Yajalón, afirmó que “la roya ha causado pérdidas en el cultivo porque acabó con las hojas verdes de las matas de café, por lo que están desanimados a seguir sembrando”, expresó.
Indicó que el café de maragogype, arábiga de exportación, pergamino y gourmet, se cotizaba el quintal en el 2014, entre 2500 y 3500 pesos, pero a como están las cosas, el precio podría dispararse en este 2015. La roya se ha convertido en un enemigo para productores de las principales zonas cafetaleras y en el caso de la región Altos de Chiapas, se pensaba que por ser una zona de clima frío la plaga no llegaría a los cafetales.
Por su parte, distribuidores de café en San Cristóbal de las Casas, dijeron que también ellos podrían subir el precio del aromático que se cotiza desde los 140 pesos a 250 pesos el kilogramo.
Productores coinciden en señalar que la producción de café en Chiapas, de la que dependen el sustento de miles de familias, atraviesa una de las peores crisis económicas en los últimos años, porque no se ha podido controlar esta plaga.


Vía Es Diario de Chiapas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES