CNTE INICIA BLOQUEOS EN OAXACA; CREA OFICINA PATITO DE EDUCACIÓN - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 11 de agosto de 2015

CNTE INICIA BLOQUEOS EN OAXACA; CREA OFICINA PATITO DE EDUCACIÓN

OAXACA, 11 de agosto.- La disidencia magisterial comenzó ayer con los bloqueos contra la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Reforma Educativa y la evaluación docente.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos de siete oficinas regionales del IEEPO e impidieron el ingreso del personal de confianza.

El portavoz de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, dijo que presionarán para que la autoridad educativa dé marcha atrás a la transformación del IEEPO.

Reiteró la demanda de una mesa de negociación con el gobierno estatal para resolver el pliego petitorio laboral, entregado el primero de mayo.

Explicó que se dispuso que los exdirectores y mandos medios relevados a partir de la reestructuración despachen en el edificio de la Sección 22, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Desde hace cuatro semanas, cuando se anunció la transformación del IEEPO, habitantes del estado han recibido llamadas telefónicas en nombre de autoridades educativas en las que explican beneficios de la reforma.

Sitian oficinas del IEEPO

En siete delegaciones del instituto realizan movilizaciones; demandan respuestas inmediatas a su pliego petitorio.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE o de la CNTE) bloquearon ayer los accesos de siete oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para impedir el ingreso de personal de confianza, recién nombrado por la dirección de la dependencia.

En Juchitán de Zaragoza y Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, la membresía sindical se apostó en las puertas de las delegaciones de servicios educativos del IEEPO con el propósito de la entrada de terceros, en la primera municipalidad se retiraron al caer la tarde, pero en la segunda determinaron aguardar.

También en la ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca, unos 200 sindicalistas impidieron el acceso a la dependencia, ubicada en la carretera federal Alfonso Pérez Gazga.

En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, unos 100 docentes se apostaron afuera de la  institución e impidieron su apertura.

Asimismo, los profesores de Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, en la Costa, y
Putla de Guerrero, en la Mixteca, se manifestaron afuera de las instalaciones y se retiraron por la tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil no reportaron incidentes, ni afectaciones a la circulación.

La asamblea estatal de la gremial, celebrada el miércoles 5 de agosto, acordó el bloqueo de las delegaciones de los Servicios Educativos del IEEPO para impedirle el acceso a personal no sindicalizado, contratado en la reestructuración del organigrama administrativo.

El portavoz de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que “el objetivo es exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas del magisterio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO y exigir al gobierno el respeto a los derechos de los trabajadores”.

También reiteró la demanda de una mesa de negociación con el gobierno estatal para resolver el pliego petitorio laboral, entregado el primero de mayo.

En esa misma asamblea se dispuso que los exdirectores y mandos medios relevados, a partir de la nueva reestructuración administrativa, despachen en el edificio de la Sección 22, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Los asambleístas respaldaron a sus compañeros, que en su momento fungieron como directores y mandos medios, pero que fueron relevados con la reestructuración y los invitaron a despachar en el edificio de la Sección 22 de Santa Lucía del Camino.

Gobierno y disidentes se enfrascan en propaganda

Al cumplirse cuatro semanas del anuncio del decreto de la reestructuración administrativa en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobierno del estado y la CNTE se enfrascaron en campañas de propaganda en favor y en contra de la medida.

La difusión masiva de algunos de los cambios en la dependencia y el papel rector de la administración estatal, llevó al gobierno del estado a emprender una campaña de mensajes a teléfonos móviles, líneas de telefonía  fija, impresión de ejemplares, volantes y múltiples declaraciones, previa al 24 de agosto, fecha  de inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Ciudadanos y ciudadanas se han visto sorprendidos por mensajes de texto (SMS) a sus líneas privadas con mensajes relacionados con el decreto que  se propone “recobrar y fortalecer la rectoría” del sector educativo y retirarle privilegios a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

Los mensajes de texto provienen de número locales, a lo largo del día, un teléfono móvil llega a recibir tres. Al regresar la llamada, son números telefónicos inexistentes.

En las líneas telefónicas de casa habitación, según quejas de usuarios, han entrado llamadas a partir de las 05:00 horas; en fin de semana, los mensajes y las encuestas arrancan entre 07:00 y 09:00 horas.

“Aquí hay una invasión a la intimidad, una invasión al domicilio, a la privacidad, a través de la obtención de datos personales”, se quejó Rocío, una ciudadana de la capital de Oaxaca.

“Sí, yo creo que está mal este acoso. Estoy un poco hasta la madre de sus mensajes, porque uno debe de tener la libertad para pensar, reflexionar”, asentó.

A su vez, la administración estatal imprimió un tiraje especial con algunos de los puntos  contenidos en el decreto anunciado por el gobernador Gabino Cué que por las mañanas aparecen tirados en las casas habitación.

De su lado,  a través de su redes sociales o en el chat entre sus compañeros, la CNTE emprendió la filtración de  informaciones como por ejemplo un supuesto tabulador de salarios, que deja en entredicho la austeridad prevista en el renovado IEEPO, además de ventilar los nombre de servidores públicos, que desde tiempo atrás estaban vinculados con la dependencia, además de mensajes contra el nuevo instituto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES