CHIAPAS, LÍDER MUNDIAL EN CAFÉ ORGÁNICO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 10 de agosto de 2015

CHIAPAS, LÍDER MUNDIAL EN CAFÉ ORGÁNICO


Tapachula.- El aumento en la producción de café orgánico certificado en Chiapas lo ha colocado este año en el primer lugar en el mundo en ese sector, reveló Horacio Domínguez Castellanos, director de la Comisión Estatal para el Desarrollo y Fomento del Café en la entidad.
Señaló que el estado tiene un incremento global en la producción de alrededor de 400,000 quintales con relación al ciclo anterior y con ello llegó a los 2.3 millones de quintales en el 2011, la mayor cifra en el país.
“Los aromáticos grandes que se cultivan en Chiapas tienen un alto contenido de mano de obra de productores y por eso implica un verdadero desarrollo”, mencionó.
Del café de Chiapas, 10% son del tipo Robusta y el resto arábigos. ‘En los últimos años se ha ido perfeccionando el cultivo al grado de que ahora se produce alta calidad, la cual está siendo certificada por las principales firmas internacionales’, insistió.
Precisó que el estado produce 75% del total nacional del café orgánico, aunque todavía es sólo 35% de lo que se cultiva en Chiapas unos 800 mil quintales-, ya que el resto aún no ha sido certificado o está en el proceso para reunir las exigentes características.
Su sabor muy particular, aroma, cuerpo y otras cualidades que se le atribuyen a los granos chiapanecos son un gran atractivo para los consumidores y mercados internacionales, dijo.
De lo que se exporta desde el estado, agregó, 70% es para Estados Unidos y lo demás va a Canadá, Asia y Europa.
Domínguez Castellanos recalcó que es sumamente importante que se haya construido una planta liofilizadora en el recinto fiscalizado de Puerto Chiapas, al sur de Tapachula.
De ese tipo de industrias solamente hay 15 en el mundo, las cuales se encargan de usar tecnología de punta para el proceso de café a temperaturas bajo cero, es decir, sin utilizar fuego para tostado, con lo que se logra conservar todas las propiedades del grano y a su vez se protege al medio ambiente.
‘Con esa planta, los alrededor de 180 mil productores chiapanecos que aparecen en el censo podrán dar un valor agregado a su cosecha, eliminar intermediarios, garantizar mercados e incluso proteger sus marcas registradas’, abundó.
De inició la procesadora operará con unos 200 mil quintales al año. Los primeros seis mil con los que arrancó la planta la semana pasada ya fueron acaparados por Estados Unidos y, de acuerdo a Castellanos, se espera incluso que la demanda supere a lo ofertado.

Vía Es! Diario de Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES