Barack Obama da pasos audaces en la recta final - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 10 de agosto de 2015

Barack Obama da pasos audaces en la recta final


Tiene nada que perder y no se enfrenta a la presiĂ³n de una reelecciĂ³n, dijo a ExcĂ©lsior Cynthia Arnson, directora del  Centro Woodrow Wilson, en Washington.

Mientras su gobierno se encuentra en plena cuenta regresiva, el Presidente de Estados Unidos estĂ¡ determinado a despedirse a lo grande con  importantes aciertos, tanto dentro como fuera del paĂ­s.

Incluso, parece que Obama esta dĂ¡ndole un giro inesperado a pronĂ³sticos como el de George Friedman, analista de Stratfor que en un ensayo asegurĂ³ que el actual gobierno, al igual que muchos otros, se  convertirĂ­a en un estado de fracaso, ya que tanto el Congreso como el Presidente estĂ¡n en un punto muerto.

Cynthia Arnson asegurĂ³ es en la polĂ­tica domĂ©stica donde se encuentran los mayores logros de Obama, y considera que la reforma de salud encabeza la lista.

La Ley de ProtecciĂ³n al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, fue aprobada como en 2010 y puesta en prĂ¡ctica plenamente a partir de 2014.

A finales de junio pasado se logrĂ³ que la Suprema Corte le diera la razĂ³n al Presidente demĂ³crata, al respaldar su plan de subsidiar la salud en el paĂ­s, con lo que unos 15 millones de estadunidenses consiguieron un seguro mĂ©dico.

En ese momento Obama aplaudiĂ³ la decisiĂ³n de la Corte, considerando el veredicto como una victoria para los estadunidenses y no solamente para Ă©l.

“Es una victoria para los estadunidenses que trabajan duro en este paĂ­s, cuyas vidas continuarĂ¡n siendo mĂ¡s seguras en una economĂ­a cambiante, como consecuencia de esta ley”, expresĂ³ en un discurso pronunciado en la Casa Blanca.

Otro tema polĂ©mico con el que Obama sumĂ³ una victoria fue la aprobaciĂ³n de las bodas entre personas del mismo sexo a nivel nacional. La misma Corte fallĂ³ a favor del derecho constitucional de las parejas gay a contraer matrimonio.

Al saberse la noticia, el Presidente asegurĂ³ en conferencia de prensa que el fallo era una victoria para el paĂ­s y que se podĂ­a decir que Estados Unidos era una naciĂ³n un poco mĂ¡s perfecta. AdemĂ¡s, reconociĂ³ la lucha de “incontables hĂ©roes anĂ³nimos” que hicieron de la medida algo posible.

Esa buena racha de Obama lo beneficiĂ³ en las encuestas, y por primera vez en mĂ¡s de dos años, 50 por ciento de los estadunidenses estaba de acuerdo en la manera en que estĂ¡ manejando el gobierno, segĂºn un sondeo de CNN/ORC

AdemĂ¡s, 55 por ciento de los estadunidenses aprueban la forma en que su Presidente intervino ante conflictos de Ă­ndole racial, un tema que cobrĂ³ relevancia debido a los disturbios por la muerte de varios hombres negros a manos de policĂ­as blancos en lo que va del año, y los disparos por motivos raciales de nueve feligreses negros por un blanco durante una sesiĂ³n de estudio de la Biblia en Charleston, Carolina del Sur, a mediados de
junio.

Por otra parte, el mes de junio fue uno de los mĂ¡s intensos para Obama, ya que tambiĂ©n logrĂ³ que el Senado, controlado por los republicanos, le diera el poder para negociar el Acuerdo de AsociaciĂ³n TranspacĂ­fico (TPP, por su siglas en inglĂ©s) y con ello acelerar las negociaciones con los paĂ­ses de la Cuenca del PacĂ­fico.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que establece reglas sobre derechos de propiedad intelectual, inversiĂ³n extranjera directa, comercio electrĂ³nico y empresas paraestatales, entre otras.

El acuerdo, promovido por  Estados Unidos, involucra a paĂ­ses como: Australia, Brunei, CanadĂ¡, Chile, JapĂ³n,  Malasia, MĂ©xico, Nueva Zelanda, PerĂº, Singapur, y Vietnam.

Como aspirante a la Presidencia en 2008, Obama se comprometiĂ³ a poner fin al funcionamiento de la prisiĂ³n militar de la Base Naval de GuantĂ¡namo, y cuando asumiĂ³ el cargo firmĂ³ una orden ejecutiva para cerrarlo, pero todavĂ­a no se cumple.

Algunos medios lo acusaron de haber hecho falsas promesas, pero el pasado 22 de julio, el portavoz del gobierno, Josh Earnest, dijo que el proyecto de cerrar el centro de detenciĂ³n ubicado en la isla de Cuba estaba en su “fase final” para ser presentado al Congreso.

En el tema migratorio Obama tambiĂ©n ha impulsado cambios considerables, como la medida que cancelarĂ¡ las deportaciones de mĂ¡s de cuatro millones de inmigrantes indocumentados que tienen hijos estadunidenses, a los que se otorgarĂ¡ un permiso de residencia y trabajo temporal de tres años.  Aunque todavĂ­a no hay una reforma integral.

BĂºsqueda de socios

El tema de las relaciones de Estados Unidos con otras naciones acapara los titulares de los distintos diarios en todo el mundo, pero en los Ăºltimos meses dos casos especĂ­ficos han revalorizado el trabajo de Obama: el restablecimiento de relaciones con Cuba y la firma del acuerdo nuclear con IrĂ¡n.

Cynthia Arnson Arnson explicĂ³ que Obama ha buscado tener socios por medio de un manejo mĂ¡s diplomĂ¡tico y suave de la polĂ­tica, echando mano de tratados multilaterales y bilaterales.

Los cambios en la relaciĂ³n entre La Habana y Washington fueron un proceso paulatino que iniciĂ³, aunque no de manera formal, en 2009 cuando el Presidente estadunidense ofreciĂ³ un “nuevo comienzo” al levantar las restricciones a los viajes de familiares y los envĂ­os de remesas a Cuba.

Durante la administraciĂ³n de Obama hubo una relaciĂ³n de estira y afloja entre ambas naciones, y el 3 de diciembre de 2009 detuvieron en Cuba el contratista estadunidense, Alan Gross, acusado de espiar para Washington, y se le sentenciĂ³ a 15 años de
prisiĂ³n.

En 2011, RenĂ© GonzĂ¡lez, uno de los integrantes del Grupo de los Cinco cubanos que fueron condenados en Miami por espionaje para la isla, conspiraciĂ³n para cometer homicidio y otras actividades ilegales en Estados Unidos, fue puesto en
libertad.

A finales de 2014, Gross fue liberado por Cuba y al mismo tiempo el gobierno estadunidense hizo lo mismo con Gerardo HernĂ¡ndez, Antonio Guerrero y RamĂ³n Labañino, tres de los espĂ­as cubanos que seguĂ­an en prisiĂ³n.

AdemĂ¡s, los presidentes Barack Obama y RaĂºl Castro anunciaron simultĂ¡neamente el pasado 17 de diciembre su intenciĂ³n de iniciar el proceso para restablecer relaciones diplomĂ¡ticas formales, y el 21 de enero una delegaciĂ³n oficial de Washington, encabezada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, llegĂ³ a La Habana para iniciar conversaciones.

Una de las trabas mĂ¡s grandes para la normalizaciĂ³n de relaciones, tras mĂ¡s de cinco dĂ©cadas de enemistad, era que Estados Unidos retirara a Cuba de su lista de paĂ­ses patrocinadores del terrorismo, lo cual se logrĂ³ y desde el 20 de julio pasado ambas naciones cuentan ya de manera oficial con embajadas.

Sobre este caso, Arnson asegurĂ³ que es una muestra de que la polĂ­tica no estĂ¡ atrapada en el pasado o definida por la Guerra FrĂ­a, y lo calificĂ³ como un paso importante para dejar atrĂ¡s las tĂ¡cticas de antaño que sĂ³lo aislaron a la naciĂ³n norteamericana del resto del continente.

Y precisĂ³ que “la Ă©poca en la que Estados Unidos podĂ­a dictar el comportamiento de gobiernos o actores en AmĂ©rica Latina pasĂ³ desde hace dĂ©cadas”.

Otra negociaciĂ³n en la que el gobierno de Obama participĂ³, como parte del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) fue con IrĂ¡n, en la que se logrĂ³ un acuerdo marco que busca impedir que TeherĂ¡n consiga fabricar una bomba atĂ³mica; a cambio, Occidente suspenderĂ¡ las sanciones  econĂ³micas.

Ahora todo estĂ¡ en manos del Congreso de Estados Unidos, de mayorĂ­a republicana, que cuenta con 60 dĂ­as para aprobar o rechazar el acuerdo; Obama señalĂ³ en una comparecencia en la Casa Blanca que “vetarĂ© cualquier legislaciĂ³n que intente impedir este acuerdo”.

Para superar el veto presidencial, el Congreso deberĂ¡ reunir los votos de al menos dos terceras partes, y aunque es la mayorĂ­a republicana la que se opone al acuerdo nuclear, deberĂ¡n sumar sufragios de sus adversarios demĂ³cratas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES