Decenas de casas habitación y cientos de personas se han instalado sobre las faldas de la Reserva Natural Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo cual está ocasionando un daño a la flora protegida y también ha cercado las instalaciones de las Oficinas Operativas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ahí laboran.
La instalaciones de Conanp se ubican en el kilómetro 5 de la colonia Las Granjas, mismas que cuentan con la caseta de cobro para el ingreso al atractivo turístico de los miradores del Cañón del Sumidero.
Estas casas construidas de madera, lámina y plástico, asentadas de manera irregular, llegaron en el año 2013, alrededor del mes de abril y han invadido un aproximado de 30 hectáreas de la reserva natural.
Ahora éstas rodean totalmente las oficinas de esta dependencia gubernamental, incluso se pueden ver dentro de las instalaciones aves de traspatio como gallinas, que llegan a alimentarse del pasto que ahí crece.
Los nuevos pobladores han dividido estos asentamientos en siete supuestas colonias denominadas: Manuel Velasco, Leticia de Velasco,Granjas 1, Granjas 2, Granjas 3, Nueva Esperanza y Ampliación Nueva Esperanza, esta última establecida en el 2015.
Incluso el mirador número uno, La Ceiba, ha sufrido daños materiales como la ruptura de anuncios informativos y de los comedores de material de cemento. Por su parte, el mirador dos, La Coyota, ha sido pintado con graffitis en diferentes partes del lugar, ocasionando una mala imagen para quienes lo visitan.
Estos actos son atribuidos a los habitantes irregulares, ya que aparecieron un miércoles por la mañana y el acceso a los miradores se mantiene cerrado al público todos los martes.
En ocasiones, turistas que recorren en automóvil la carretera del la reserva natural, se han visto obligados a retornar a la caseta de cobro de Conanp, porque obstáculos como piedras y palos les impiden el libre tránsito.
La pista Venados, de bicicletas, para downhill, se encuentra cerrada por el momento desde hace meses, porque el tramo final de ésta ya se encuentra invadido por estos asentamientos irregulares.
Vía Cuarto Poder...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario