ALBERGUES DISCRIMINAN A MIGRANTES TRANSEXUALES - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 12 de agosto de 2015

ALBERGUES DISCRIMINAN A MIGRANTES TRANSEXUALES


Un total de seis transexuales de origen salvadoreño denunciaron que se les negó el acceso a los albergues “Jesús el Buen pastor” y “El Belén” en Tapachula, Chiapas, por su orientación sexual, luego de venir huyendo de su país por la extorsión, las pandillas y los actos de discriminación.
En conferencia de prensa, Rosemberg López Samayoa presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra Sida, presentó una denuncia contra estos lugares, donde se les negó la entrada a las mujeres transexuales.
Cubiertas con un antifaz, para evitar mostrar su rostro por temor hacer identificadas por las denuncias que han realizado contra los albergues y las instancias gubernamentales de Chiapas, lamentaron la falta de apoyo de las instituciones de salud.
El activista destacó que el problema que se ha visibilizado en algunas miembros de la comunidad LGBTTTI es que traen un diagnóstico de VIH o/y otra infección de transmisión sexual, además del estigma y discriminación por la ignorancia y prejuicio, han tenido dificultades para obtener atención de servicios de salud pública y acceso al tratamiento antirretrovirales, especialmente en el Capacits de Tapachula, donde también se les negó el apoyo.
Una de las mujeres transexuales de origen salvadoreño, quien pidió la omisión de su identidad, aseguró que la semana pasada cuando llegaron de sus país, huyendo de la violencia y amenazas, se adentraron al país de manera ilegal, en donde a la entrada de la frontera, fueron víctimas de la delincuencia, por lo que decidieron hacer su denuncia correspondiente, sin embargo no fueron escuchadas.
Asimismo, otra mujer trans lamentó que la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes fue casi nula, quien de alguna forma las obligó a revelar su diagnóstico e incluso recibieron comentarios misóginos tanto por su orientación sexual y situación migratoria dentro del país.
López Samayoa, añadió que ante los diferentes atropellos que están padeciendo la comunidad LGBTTTI, principalmente los que están llegando a nuestro país, proveniente de El Salvador, Honduras y otros países de Centroamérica, declaró que no se les está apoyando con la atención primaria como es una vivienda para su alojamiento, alimentos y la salud que es lo fundamental cuando traen un diagnóstico de VIH.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES