UN ZAPATERO, VA POR LA ALCALDÍA DE TECPATÁN - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 16 de julio de 2015

UN ZAPATERO, VA POR LA ALCALDÍA DE TECPATÁN




Tecpatán.- Frente al taller de reparación de calzado, donde ha trabajado el último lustro, Felipe Juárez, candidato independiente a la alcaldía de este lugar, repasa ante unos 250 habitantes los principales problemas de la cabecera municipal donde viven entre nueve y diez mil habitantes: la falta de medicinas en la clínica y el agua con barro que llega en las tuberías a los hogares.
En la 3ª Poniente Sur, en el barrio, El Pocito, donde regresó en 2008, después de laborar en un hotel en Cancún y en Little Rock, en Arkansas, donde emigró con visa de trabajo, para ocuparse como empleado de una granja piscícola, el hombre de 45 años de edad, montó su taller de reparación de calzado, que le permitió darle manutención a su familia.
Fue a principios de año, cuando Tecpatán, Osumacinta, Juárez, Chicoasén, Copainalá y otros municipios de la región, que emprendieron una movilización contra la instalación de medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que Juárez empezó a ser conocido entre los habitantes.
En mayo las protestas crecieron, cuando los habitantes se dieron cuenta que la Secretaría de Hacienda había aumentado el impuesto catastral, hasta que consiguieron dejar el cobro como había estado en el 2014.
Un mes después, el miércoles 3 de junio, los habitantes del movimiento y resistencia contra las altas tarifas de la CFE, se concentraron en la casa ejidal para elegir entre los habitantes, el candidato independiente a la alcaldía.
Días ya se habían constituido una sociedad civil y abierto una cuenta bancaria, para administrar los recursos.
Juárez no esperaba resultar ganador de la elección, pero cuando hicieron el conteo de votos, agradeció a las personas que confiaron en él como candidato y acompañaron al Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC), para registrarse como aspirante a la alcaldía, donde recibió un presupuesto de 21 mil pesos para gastos de campaña.
El pueblo le tendió la mano al candidato y un hermano le ofreció un lugar para instalar la casa de campaña, otros jóvenes dieron computadoras, papelería, cafeteras, una estufa y el pago de un mes de internet.
En los recorridos por las más de 280 comunidades, muchos de ellas ubicadas a más de dos horas de la cabedera municipal, los simpatizantes que acompañan al candidato pagan la gasolina de sus vehículos y otros llevaban refrescos, comida y un aparto de sonido.
Cuando Juárez llega a los ejidos, los habitantes le ofrecen flores, le lanzan confeti y recibe adhesiones a su proyecto que se rige bajo los ejes de “Creciendo juntos: Proyecto, trabajo y bienestar”.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES