TRIBUNAL FEDERAL DESECHA EN DEFINITIVA DEMANDA DE AMPARO DE CARMEN ARISTEGUI - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 15 de julio de 2015

TRIBUNAL FEDERAL DESECHA EN DEFINITIVA DEMANDA DE AMPARO DE CARMEN ARISTEGUI



Un tribunal federal en materia administrativa desechĂ³ este martes en definitiva la demanda de amparo con la que Carmen Aristegui pretendĂ­a obtener la protecciĂ³n de la justicia contra su despido de Grupo MVS, por lo que ya no serĂ¡ posible, por ahora, que el Poder Judicial Federal analice si el cese de la periodista y los lineamientos que MVS impuso a sus conductores violan derechos humanos, entre ellos la libertad de expresiĂ³n y el derecho a la informaciĂ³n de la comunicadora y de las audiencias.

En una sesiĂ³n pĂºblica, el quinto tribunal colegiado administrativo dio la razĂ³n a Grupo MVS y determinĂ³ revocar la admisiĂ³n de la demanda de amparo planteada por Aristegui, tras considerar que aun cuando el artĂ­culo 5 de la Ley de Amparo otorga a los particulares la calidad jurĂ­dica de autoridad responsable para los efectos del juicio de garantĂ­as, en el caso especĂ­fico de esa empresa de telecomunicaciones no hay elementos para que se le equipare como una autoridad administrativa, informaron fuentes judiciales.

Xavier Cortina, abogado de Aristegui, quien estuvo presente en la sesiĂ³n del colegiado, dijo que es una vergĂ¼enza pĂºblica el hecho de que los tres magistrados federales no hayan estado a la altura de las exigencias de nuestros tiempos, pues no les importĂ³ entrarle a la discusiĂ³n de un tema de suma importancia, como lo es la libertad de expresiĂ³n, entendida como derecho humano fundamental para la consolidaciĂ³n de un rĂ©gimen democrĂ¡tico.

El tribunal determinĂ³ que la demanda de Aristegui no debiĂ³ ser admitida a trĂ¡mite, ya que era notoriamente improcedente.

La sentencia es inatacable, por lo que la comunicadora no tendrĂ¡ mas opciĂ³n que hacer frente a una demanda mercantil promovida por MVS contra su ex conductora.

En dicha demanda, la empresa de telecomunicaciones demandĂ³ la declaraciĂ³n judicial de terminaciĂ³n anticipada del contrato que firmĂ³ en 2009 con Aristegui, entre otras razones por supuestas violaciones a las clĂ¡usulas del convenio y a la Ley Federal del Derecho de Autor.

AdemĂ¡s, la empresa busca que Aristegui pague una penalizaciĂ³n equivalente a un año de la contraprestaciĂ³n base fija de garantĂ­a que estaba prevista en su contrato, es decir, al salario que percibĂ­a sin tomar en cuenta ingresos por publicidad, que eran mucho mayores al sueldo base.

SegĂºn registros del Poder Judicial Federal, el primer tribunal unitario en materias civil y administrativa rechazĂ³ un recurso de incompetencia por declinatoria promovido por Aristegui, quien considerĂ³ que el caso no debĂ­a ser revisado por un juez federal, sino por uno local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES