SOBRECUPO Y TEMOR POR CONTAGIO EN HOSPITALES - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 15 de julio de 2015

SOBRECUPO Y TEMOR POR CONTAGIO EN HOSPITALES



Ante la alerta por el incremento de casos de chikungunya en la zona Centro del estado y para conocer la incidencia de enfermos en el sector Salud, se visitĂ³ una unidad mĂ©dica del IMSS para tener un ejemplo de la situaciĂ³n que prevalece, la cual se repetirĂ­a en todos los espacios mĂ©dicos: sobrecupo y temor por contagios.

En promedio, unos 30 pacientes diarios pasan a consulta en las Unidades MĂ©dicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla GutiĂ©rrez por posible diagnĂ³stico de fiebre chikungunya. Una atenciĂ³n mĂ©dica que segĂºn los trabajadores de salud entrevistados, se viene incrementando desde abril 2015, aunque no todos los casos son confirmados con este padecimiento.

El IMSS diferencia casos confirmados de fiebre chikungunya por los que solamente son notificados. Los primeros son cuando existe un protocolo a seguir, es decir, cuando los anĂ¡lisis clĂ­nicos diagnostican la presencia del virus y hay que darle tratamiento, incluso de incubaciĂ³n de 4 a 7 dĂ­as; mientras que los notificados son los pacientes en sala con sĂ­ntomas posibles adheridos a la enfermedad.

Supuestamente existe una Norma Oficial nĂºmero 17 donde se consigna la obligatoriedad de la notificaciĂ³n inmediata de dicho padecimiento, por lo que a esto se le atribuye el incremento en la atenciĂ³n mĂ©dica que se realizan en las clĂ­nicas 23 y 13 del IMSS en la capital chiapaneca.

En concreto, se puede afirmar que el nĂºmero de atenciĂ³n mĂ©dica sĂ­ se ha incrementado en las unidades mĂ©dicas, dando por resultado alrededor de 524 casos confirmados en todo el estado, afectando en su mayorĂ­a a mujeres con un rango de edad de 20 a 40 años; y mĂ¡s de 10 mil casos notificados, segĂºn las estadĂ­sticas de la DirecciĂ³n de Prestaciones MĂ©dicas del IMSS.

Frente al virus

Para hacer frente al brote activo de enfermedad por virus chikungunya, existen dos escenarios: La prestaciĂ³n de servicio mediante la atenciĂ³n mĂ©dica de los pacientes y la notificaciĂ³n de casos. Sin embargo, en ambos vectores, actualmente las unidades del IMSS estĂ¡n rebasadas en su capacidad, ya que existe un dĂ©ficit en el nĂºmero de mĂ©dicos familiares y de mĂ©dicos epidemiĂ³logos.

Ante esta situaciĂ³n, de acuerdo con directivos del IMSS, se ha empleado a personal becario para apoyar los servicios de EpidemiologĂ­a y continuar con la notificaciĂ³n de casos de este virus en Chiapas. Incluso señalan como antecedente que debido al incremento en la atenciĂ³n mĂ©dica por fiebre chikungunya en la ClĂ­nica 23, se requiriĂ³ del apoyo de mĂ©dicos internos de pregrado para captar la mayor cantidad de casos.

No obstante, tambiĂ©n existen quejas por parte de los mĂ©dicos internos sobre la carga de trabajo “excesiva” que se tiene en el servicio, por lo que algunos han optado por deslindarse y han provocado de que la vigilancia epidemiolĂ³gica se caiga.

De acuerdo con los mĂ©dicos familiares entrevistados, los directivos de las unidades mĂ©dicas del IMSS tienen la obligaciĂ³n de pasar el reporte de las notificaciones de casos por esta enfermedad a la Unidad EpidemiolĂ³gica del estado, para despuĂ©s establecer estrategias de fumigaciĂ³n en las colonias donde se presente el brote del chikungunya, sin embargo, argumentan que este mecanismo es insuficiente, ya que la sustancia con la que se fumiga no es para matar al virus sino al zancudo del dengue.

Entre los compromisos que se siguen, segĂºn la Unidad de Prestaciones MĂ©dicas, en Chiapas es que todos los casos sospechosos deben notificarse en el Sistema de InformaciĂ³n de chikungunya, asĂ­ como los brotes e incremento de la demanda de atenciĂ³n mĂ©dica y de estudios epidemiolĂ³gicos.

Asimismo, se señala que se debe fortalecer la vigilancia epidemiolĂ³gica en las unidades mĂ©dicas, difundir operacionales de dengue y chikungunya a los mĂ©dicos tratantes y toma de muestra al 100% de casos sospechosos donde no se ha demostrado circulaciĂ³n de virus.

Durante el mes de abril 2015, las estadĂ­sticas apuntaron que las delegaciones que presentaron transmisiĂ³n sostenida de este virus fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

VĂ­a Cuarto Poder...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES