SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS POSTELECTORALES EN LOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 21 de julio de 2015

SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS POSTELECTORALES EN LOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS



Conflictos postelectorales se registraron este lunes en los municipios de Salto de Agua, Chilón, Chenalhó, Marqués de Comillas, Huehuetán y Villaflores, en tanto que en la capital del estado los candidatos del PVEM y PAN se autoproclamaron ganadores de los comicios.

Un día después de las jornada electoral, la entidad vivió este día disputas donde candidatos y partidos políticos se enfrentaron para reclamar presuntos triunfos en alcaldías, como en el caso de Villaflores, donde los seguidores del candidato Luis Pereyra, del partido Mover a Chiapas, se enfrentaron con los seguidores del candidato Mariano Rosales, del PVEM.

La ventaja del candidato del partido morado sobre el del Verde es muy cerrada, pese a que Rosales ya ha sido candidato a alcalde de PAN y el PRD.

Conflictos similares se registraron en otros lugares como Salto de Agua, donde quemaron las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en protesta por el supuesto triunfo del candidato del PVEM, Felipe López Pérez.

Los inconformes acusaron al alcalde Miguel Díaz Arcos de desplegar todo un operativo de acarreo y compra del voto para beneficiar al candidato del Verde.

En Chilón, los seguidores del candidato del PRI y PVEM se enfrentaron con palos y piedras. Desde ese municipio tzeltal se dieron a conocer imágenes de una persona herida tirada en el suelo y manchada de sangre.

En Huehuetán, militantes y simpatizantes de los candidatos de los partidos Mover a Chiapas, Morena, PRD, PT y Chiapas Unido se unieron para denunciar un “fraude electoral” en favor de José Manuel Ángel Villalobos, del PVEM.

Los inconformes señalaron que no sólo las autoridades locales, sino hasta el órgano electoral fraguó el fraude en el conteo de los votos. Ahí también hubo otro enfrentamiento.

En Marqués de Comillas, Chenalhó, Ocosingo y otros municipios también se registraron conflictos postelectorales que mantienen en crisis al IEPC.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) quedó varado desde el mediodía de este lunes, lo que despertó sospechas entre los partidos y candidatos en la mayoría de los 122 municipios de la entidad, y en muchos de ellos ni siquiera aparecían las cifras del conteo.

En Tuxtla se registró la contienda electoral más cerrada entre los rivales políticos. El candidato del PVEM, con 84.89% del conteo del PREP, Fernando Castellanos, y del PAN, Francisco Rojas, se autoproclamaron triunfadores. El del Verde registraba hasta esta noche 54 mil 886 votos en tanto que el del PAN sumaba 54 mil 352.

Por si fuera poco, en sendas conferencias de prensa el candidato de Encuentro Social levantó el brazo en señal de triunfo al candidato del Verde; por su lado, aspirantes de PRD y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio con el del PAN.

En la Ciudad de México, los líderes nacionales de PRD y PAN, Carlos Navarrete y Gustavo A. Madero, pidieron al gobernador Manuel Velasco reconocer el triunfo de Francisco Rojas Toledo.

Por la tarde, seguidores de Rojas Toledo marcharon en Tuxtla para exigir a Velasco Coello el reconocimiento de la victoria panista.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, César Espinosa Morales, dio a conocer que a pesar de la “cargada” gubernamental a favor de PRI y Verde, y pese a la actuación parcial y llena de arbitrariedades de las autoridades electorales, los perredistas lograron el triunfo en los municipios de Coapilla, Huixtán, Ixhuatán, Maravilla Tenejapa, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa y Totolapa.

Eduardo Ramírez Aguilar dirigente estatal del Verde, hizo un llamado a todas las fuerzas y actores políticos “a seguir trabajando en unidad y bajo un clima de paz y tranquilidad durante los próximos tres años para abonar al desarrollo y progreso de Chiapas”.

En conferencia de prensa conjunta con el dirigente nacional Arturo Escobar, Ramírez Aguilar dijo que el Verde se congratula por los resultados preliminares que le dan ventaja en algunos municipios como Tuxtla, Tapachula, Ocosingo, San Juan Chamula, San Cristóbal, Margaritas y Tonalá.

En este sentido, señaló que no se dan a conocer resultados preliminares de otros municipios porque en algunos no se tiene más de 5% de la tendencia, por lo que se esperará a los resultados que arroje el IEPC.

Mover a Chiapas se declaró ganador de las presidencias municipales de Acacoyagua, Acala, Berriozábal, San Andrés Duraznal, El Bosque, Emiliano Zapata, Mapastepec, Villaflores, Sitalá, San Fernando, Tapilula y San Cristóbal de las Casas, que lo ubican como la cuarta fuerza política a escasos nueve meses de haberse constituido como partido.

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) dijo que por primera vez en la historia de la entidad 6 mil mujeres integraron las planillas de 12 partidos políticos y más de 500 contendieron por una presidencia municipal.

En la entidad, abundó, en los últimos cien años, solamente 57 mujeres han sido presidentas municipales, y en el trienio que está por concluir, de 122 municipios solamente dos mujeres son cabeza de ayuntamiento: Marcela Avendaño en Playas de Catazajá y Carmen Castillejos Castellanos en San Fernando.

Un estudio llevado a cabo por investigadoras de esta Red señala que de 1973 a la fecha el número máximo de presidentas municipales en la entidad jamás pasó de seis.

Vía Chiapas Paralelo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES