SANCIONA INE A PARTIDOS CON 392 MDP POR ANOMALÍAS EN GASTOS DE CAMPAÑA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 21 de julio de 2015

SANCIONA INE A PARTIDOS CON 392 MDP POR ANOMALÍAS EN GASTOS DE CAMPAÑA




México, D.F.- El Consejo General del INE impuso sanciones a los partidos y coaliciones por 392 millones 50 mil 786 pesos debido a anomalías en los reportes de gastos de campaña locales y federales.

Las multas quedaron aplicadas de la siguiente manera: PAN con 53 millones 792 mil 538 pesos; PRI, 22 millones 523 mil 391 pesos; PRD, 39 millones 144 mil 497 pesos; PVEM, 72 millones 975 mil pesos; PT, 25 millones 383 mil 949 pesos; Movimiento Ciudadano, 37 millones 478 mil 862 pesos; Nueva Alianza, 4 millones 707 mil 685 pesos; Morena, 29 millones 496 mil 906 pesos; Partido Humanista, 22 millones 600 mil 975 pesos, y Encuentro Social con 23 millones 173 mil 513 pesos.

Además, a la coalición PRI-PVEM se le sancionó con 33 millones 810 mil 685 pesos; a la coalición PRD-PT, 5 millones 449 mil 122.86, y la alianza PRI-PVEM-Panal-PSD con 446 mil 466.90 pesos.

Asimismo, los partidos no tendrán que regresar a las arcas públicas el dinero que dejaron de ejercer durante la campaña federal y que estaba destinado para ese fin, pues aunque la Comisión de Fiscalización propuso la devolución de los remanentes, el Consejo General rechazó la medida por seis votos contra cinco.

De esta forma el Consejo General concluyó el proceso de revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes relativos a las campañas del proceso electoral federal y de los 16 procesos locales.

Este mismo día, en sesión extraordinaria, también aprobó los proyectos de dictámenes y su resolución.

Con diez votos a favor y uno en contra, de la consejera Pamela San Martín, se aprobaron los dictámenes y proyectos de resolución en materia de fiscalización de la elección federal y de las locales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la fiscalización involucró la revisión de 24 mil 230 informes de campaña correspondientes a 13 mil 550 candidatos, 2 mil 667 federales y 10 mil 883 locales.

“Nunca antes en la historia, una autoridad electoral en el mundo había realizado una fiscalización tan grande y en tan poco tiempo como la que hoy se presenta a este Consejo General. Estamos ante las elecciones más fiscalizadas por una autoridad en cualquier sistema democrático”, aseveró.

Córdova agregó que si bien la fiscalización nacional cumplió con sus propósitos, el modelo debe considerar en el futuro la necesidad de armonizar las disposiciones federal y locales.

Además, el perfeccionamiento del sistema de contabilidad en línea; mayor exigencia en los plazos de registro de las operaciones en línea; establecer procedimientos de revisión y auditoría en los que pueda concurrir personal de los organismos públicos locales electorales (Oples) y evolucionar hacia métodos más modernos en materia de auditorías.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “cuya dedicación y profesionalismo han hecho que la primera experiencia del nuevo modelo de fiscalización haya llegado a buen puerto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES