REMESAS, LA CUARTA ECONOMÍA EN CHIAPAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 17 de julio de 2015

REMESAS, LA CUARTA ECONOMÍA EN CHIAPAS



Sergei Lizama Ruiz, docente e investigador en la Escuela Bancaria Comercial (EBC), explicó que las remesas que llegan a Chiapas son la cuarta actividad económica más productiva, que tuvo su auge en 2013, pero que derivado de la crisis económica helena podría verse afectada en los próximos años.

Las remesas son el dinero que los connacionales que viven en el extranjero mandan a territorio nacional y en el caso de Chiapas, el primer registro de esta actividad se tiene desde 1998.

Desde entonces el comportamiento que ha tenido esta variable macroeconómica ha sido tal que se ha convertido en la cuarta generadora de divisas más importante del estado, solo después del turismo, la construcción, actividades agropecuarias y el comercio.

De 1998 a 2008 el comportamiento de las remesas fue positivo: anualmente aportaban en promedio 2.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), pero a partir de 2009 hubo una baja provocada por la crisis global que llevó a que pasara de ocupar el cuarto lugar como reactivador económico al sexto.

La baja en las remesas como consecuencia de la crisis de 2009 continuó durante los años 2010, 2011 y 2012, recuperándose hasta el año 2013, cuando la divisa logra estabilizarse y continuar así hasta la fecha.

Desde 2013 las remesas han estado aportando al estado la cantidad de mil 350 millones de dólares, este hecho convierte a Chiapas en la quinta entidad con mayor captación de remesas a nivel nacional.

El último reporte del Banco de México, en mayo del presente 2015, es que 10 mil 515 millones de dólares entraron como remesas al territorio nacional, de esto el 4.4 por ciento lo captó el estado de Chiapas.

Los impactos positivos de las remesas son visibles en la construcción, servicios agrícolas y la industria pesada. En Chiapas se captan en el autoconsumo, en actividades como el comercio.

Aunque la entrada de remesas se mantiene estable desde su repunte en 2013 hasta la fecha, Chiapas sufrió una ligera variación en su captación que se vio reflejada en un descenso del 4.4 al 3.9 por ciento como resultado del aumento del valor monetario del dólar frente al peso.

Si la crisis que actualmente enfrenta el país heleno no mejora de la fecha actual a diciembre de este año, podría repercutir a nivel global y ocasionar un devalúo del dólar.

Vía Cuarto Poder...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES