RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INTOXICACIÓN POR CONSUMO DE HONGOS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 17 de julio de 2015

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INTOXICACIÓN POR CONSUMO DE HONGOS


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado recomienda evitar la recolección de hongos silvestres si no se sabe reconocerlos a la perfección, ya que no existe ninguna fórmula o receta para distinguir los que son comestibles de los tóxicos, sino solamente a través de conocimiento tradicional.


Es en la temporada de lluvias cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de los hongos silvestres, y lamentablemente la población desconoce los riesgos de esta actividad, por lo que no se debe permitir la recolecta por personas sin experiencia o niños, sin la supervisión de alguien experto.


Las principales zonas de riesgo se encuentran en las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y de Comitán, donde se consume este producto principalmente por usos y costumbres, pero es necesario hacerlo con responsabilidad.

La dependencia estatal recomienda adquirir los hongos o setas cultivadas en lugares establecidos, ya que esto asegura conocer el lugar de procedencia, en caso contrario es mejor abstenerse de consumirlos para evitar riesgos a la salud.


La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios es la encargada de coordinar las acciones validadas por el Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, a manera de prevención.


Si después de ingerir hongos silvestres se presentan alucinaciones, hemorragias, dolor de cabeza, dolor abdominal o vómito, hay que acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana con una muestra del hongo consumido e informar al médico el tiempo de aparición de los síntomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES