QUITAN EL SELLO PANISTA A LA SEP; ADIÓS A PROGRAMAS DE FOX Y CALDERÓN - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 2 de julio de 2015

QUITAN EL SELLO PANISTA A LA SEP; ADIÓS A PROGRAMAS DE FOX Y CALDERÓN



Ciudad de México.- La propuesta de nueva estructura programática del Presupuesto de Egresos de la Federación pone fin a la era panista en la Secretaría de Educación Pública, pues programas como Escuela Segura y Escuelas de Calidad, creados durante los gobiernos federales del albiazul se fusionan con nuevos programas para hacer más eficiente el servicio educativo nacional.

El sector educativos, con sus componentes de cultura y deporte, es uno de los que registra un mayor ajuste en su estructura presupuestal, pues fusiona y desaparece 24 programas para dejarlos en seis, más dos de nueva creación.

El documento entregado a la Cámara de Diputados explica que desaparece el Programa Escuela Segura, porque “respondía desde el ámbito educativo a la Estrategia Nacional de Seguridad, nombrada Limpiemos México, dándole un carácter particular a las acciones emprendidas en las entidades federativas. Gran parte de los recursos del PES se destinó a mejorar la seguridad física de los planteles, como rejas, bardas, cámaras de seguridad; a promover la protección civil, como la compra de extintores, señalamientos y botiquines, así como la previsión de adicciones.

“Adicionalmente, el nombre del programa es asociado entre el público en general con el operativo ‘mochila segura’ y otras prácticas, cuyo contenido no es de carácter educativo y que no corresponde con la política impulsada por la Subsecretaría de Educación Básica”, precisa.

Entre los programas que se fusionan para ser integrados a otros están el Programa de Apoyo a las Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), que fue incluido como parte del Plan Nacional de Desarrollo de Vicente Fox, en cuyo sexenio también se creó el programa de Ciudades Patrimonio Mundial; también el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, que fue anunciado en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón.

De igual forma, desaparece, por fusión, el Programa de Escuelas de Calidad, creado en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox; el de Escuela Segura, creado durante el sexenio de Felipe Calderón para imbuir en los menores de edad una cultura de seguridad, en un contexto nacional de alta incidencia delictiva, generado por el crimen organizado, así como el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, creado en la era de Vicente Fox.

En el listado de los programas que desaparecen, porque se fusionan o porque se propone que no deben continuar sus objetivos, hay algunos que nacieron en la era de Carlos Salinas de Gortari, como es el caso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que nació en 1989, o el de Escuelas Dignas, que nació como parte del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el cual evolucionó a lo largo de cuatro sexenios hasta convertirse ahora en Prospera.

La propuesta de reestructura presupuestal para la SEP precisa que los programas de Escuela de Calidad y Escuelas Dignas, ahora serán parte de un fortalecido Programa de la Reforma Educativa.

Evolución del presupuesto

gasto público.  Durante las últimas cuatro décadas, el proceso presupuestario en México ha evolucionado a través de diferentes etapas con el propósito de fortalecer el ejercicio del gasto público con orientación a resultados.

El presupuesto del ejercicio fiscal 2008 consideró 1,574 Programas presupuestarios (Pp), que en el transcurso de los años comenzaron a disminuir hasta llegar a 974 en el ejercicio fiscal 2015.

HISTÓRICO. La evolución del número de Pp en la Estructura Programática de cada ejercicio fiscal, refleja las fusiones, eliminaciones, resectorizaciones de programas, así como la fusión de dependencias, la desaparición y creación de ramos autónomos y administrativos, así como de entidades de control directo (ECD) y de empresas productivas del Estado; como resultado de lo anterior, en el periodo 2008 a 2015, el número de Pp disminuyó en 38.1%.

MODALIDAD ACTUAL. Actualmente nos rige el esquema de Presupuesto basado en Resultados (PbR)/Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

A partir de la publicación de la LFPRH en el año de 2006, se fortalecen las bases para el funcionamiento del SED y la adopción del enfoque de PbR, ya que se incorporaron a nivel de ley principios específicos que rigen la planeación, programación y evaluación del gasto público federal.

A partir de ese momento el presupuesto está vinculado al logro de resultados, a través de los objetivos y metas definidos con base en la Matriz de Indicadores para Resultados.

Vía Excelsior...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES