PEREGRINACIÓN POR LA PAZ, POR LA VIDA, CONTRA LA VIOLENCIA Y EL DESPOJO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 29 de julio de 2015

PEREGRINACIÓN POR LA PAZ, POR LA VIDA, CONTRA LA VIOLENCIA Y EL DESPOJO


Para pedir “no más sangre para el pueblo tojolabal”, y alto a la “violencia en las comunidades” de Chiapas, unos dos mil 500 hombres y mujeres del Pueblo creyente, participan en una peregrinación que culminará este miércoles en el parque de San Sebastián.

A las 11:00 horas, los hombres y mujeres que llegaron de comunidades de Las Margaritas, La Independencia, Comitán, Chenalhó y Altamirano, partieron de la comunidad Ignacio Zaragoza, donde entonaron cantos y rezaron para pedir por la paz en Chiapas.

Los católicos exigieron al gobierno de Manuel Velasco Coello, el “pronto retorno” de las 17 mujeres y 21 hombres, del poblado Primero de Agosto, desarraigados de su comunidad el pasado 23 de febrero del 2015 y que en la actualidad viven en un campamento en el ejido El Edén.

En la peregrinación, el Pueblo creyente, dijo que los pueblos de Las Margaritas, “no tienen agua, luz, salud”, pero contrariamente aumentan las cantinas, la prostitución, el narcotráfico, el tráfico de armas, paramilitarismo, corrupción y explotación minera.

Pero “lo peor es que muchos dirigentes de los partidos PRI, PVEM, PRD, PAN, entre otros, tienen pactos con los diferentes niveles de gobierno”, como también lo hacen con Jaime Martínez Veloz, “encargado de dialogar con los pueblos indígenas de México, cuando en realidad preparan paramilitares para matar y encarcelar a personas que dicen y luchan por la verdad”.

En el país, los católicos aseguraron que “la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis. Muchas personas viven sometidas por el miedo y las amenazas de los grupos criminales y la corrupción de las autoridades”.

Durante la peregrinación del primer día, el Pueblo creyente, manifestó su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el pasado 26 de julio cumplieron diez meses de su desaparición.

“No queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos, no queremos más desplazamientos, no queremos más dolor, ni más vergüenza para el pueblo mexicano”, dijeron los católicos.

Este miércoles, los católicos partirán a temprana hora de la cabecera municipal, para recorrer 18 kilómetros a la iglesia de San Sebastián, en Comitán.


Vía Chiapas Paralelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES