PARLAMENTO APRUEBA AJUSTES; SE QUIEBRA GOBIERNO GRIEGO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 16 de julio de 2015

PARLAMENTO APRUEBA AJUSTES; SE QUIEBRA GOBIERNO GRIEGO

ATENAS, 16 de julio.– El Parlamento griego aprobó ayer con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y hubo 6 abstenciones.

La votación estuvo marcada por las disidencias internas de Syriza, y entre los 32 diputados que votaron en contra del acuerdo o se abstuvieron.

A la vez, el primer ministro Alexis Tsipras perdió su mayoría de gobierno, ya que antes de que se terminara de votar una treintena de legisladores de su partido rechazaron el programa de ahorro. La coalición gubernamental contaba hasta ahora con 162 bancas.

Entre los que secundaron el voto negativo, estuvo Yanis Varufakis, quien hasta hace diez días era ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos, y la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió a su cargo.

El jefe del gobierno contó, sin embargo, con los votos favorables de su socio, el partido nacionalista ANEL, y de la oposición.

Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo”, dijo Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que dijo que el gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Las reformas para Grecia incluyen cambios y subidas del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal y reformas en las pensiones y la Seguridad Social.

REBELIÓN

Tsipras enfrentó ayer una revuelta en su partido de izquierda horas antes de que se votara en el Parlamento una ley de austeridad que condenará al país a años de recortes presupuestales que son indispensables para recibir un nuevo rescate.

El premier amenazó a sus diputados con dimitir si votaban contra el programa de ahorro: “Si no tengo su apoyo, será difícil para mí seguir siendo mañana jefe de gobierno”.

La viceministra de Finanzas griega, Nadia Valavani, dijo que no votaría a favor de la ley y renunció. En una carta que le envió a Tsipras y que se difundió ayer Valavani manifestó que las tácticas de los “círculos dominantes en Alemania representan la total humillación del gobierno y el país”.

Esta renuncia se suma a la de Manos Manousakis, secretario general del Ministerio, que también anunció que deja su puesto, según el diario Kathimerini.

El cúmulo de alzas a los impuestos y reformas al sistema de pensiones provocó una creciente ira entre integrantes del gobernante partido Syriza mientras el sindicato de empleados del gobierno hizo pública su molestia con una huelga de 24 horas.

Tras una abrumadora victoria en un referendo rechazando más medidas de austeridad Tsipras siguió en una posición difícil esta semana, a pesar de haber alcanzado un acuerdo con los acreedores: los bancos griegos faltos de liquidez hubieran quebrado sumiendo al país en una espiral que le haría salir de la moneda única, el euro.

El gobierno formado por una coalición entre Syriza y el pequeño partido de derecha Griegos Independientes cuenta con 162 asientos en el Parlamento compuesto por 300 legisladores.

Tsipras reconoció en una entrevista que las medidas de austeridad que prometió combatir al postularse al cargo son “irracionales”. Sin embargo, dijo que no tenía otra opción para evitar el colapso financiero del país.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, pidió el voto del Parlamento para un acuerdo que dijo no saber si va a aportar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión más difícil de su vida.

La mañana del lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer”.



ESTALLA LA VIOLENCIA
Manifestantes lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno a las expresiones de violencia que se presentaron en las manifestaciones contra las medidas de austeridad que se llevaron a cabo ayer  frente al Parlamento.

Los choques ocurrieron cuando los legisladores comenzaban el debate de polémicas medidas necesarias para iniciar las negociaciones sobre el nuevo paquete de rescate y evitar el colapso financiero de Grecia.

Grupos de jóvenes que estaban entre los 12 mil 500 manifestantes apedrearon tiendas y prendieron fuego a por lo menos un vehículo. Los enfrentamientos representan la primera protesta violenta desde que el partido de izquierda radical Syriza llegó al poder en enero prometiendo combatir la austeridad. La policía informó que al menos 50 personas fueron detenidas.

La protesta se sincronizó con el comienzo del debate de la ley que contempla alzas a los impuestos y reformas al sistema de pensiones que condenará a los griegos a más años de penuria económica.


FMI TIENE ESPERANZA
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo ayer que tiene “la esperanza” de que los países de la zona euro acepten aliviar la deuda de Grecia “de una u otra forma”, como ha pedido la institución que dirige.

"Tengo un poco de esperanza porque en las últimas horas ha habido un ruido de fondo favorable a una reestructuración de la deuda”, declaró Lagarde, según el extracto de una entrevista otorgada a CNN International.

En un informe publicado el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró la deuda griega “totalmente inviable” y sostuvo que la zona euro debe ir “mucho más lejos” de lo previsto para aliviarla, pudiendo incluso verse obligada a eliminar una parte.

Añadió que si Europa no avanza en ese sentido, el FMI no podría participar del plan de ayuda financiera a Grecia.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Francia dio ayer su apoyo a las negociaciones con Grecia para un tercer programa de ayuda, ya que los parlamentarios se manifestaron por gran mayoría a favor del plan acordado en Bruselas por los países de la eurozona.

Esta aprobación no era necesaria para el inicio de las tratativas, sino que el debate fue por deseo del gobierno socialista. En total 412 parlamentarios votaron por la moción del primer ministro Manuel Valls y 69 lo hicieron en contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES