PAGARÁ EMPRESA 3.5 MDP POR DERRAMAR 20 MIL LITROS DE DIESEL CERCA DEL RÍO SONORA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 21 de julio de 2015

PAGARÁ EMPRESA 3.5 MDP POR DERRAMAR 20 MIL LITROS DE DIESEL CERCA DEL RÍO SONORA



Hermosillo, Sonora.- El delegado sonorense de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Carlos Flores Monge, estimó que la empresa Translíquidos de Hermosillo, responsable de derramar 20 mil litros de diésel sobre un arroyo afluente del río Sonora, será sancionada hasta con 3.5 millones de pesos.

El informe de la dependencia precisa que el siniestro ocurrió en el kilómetro 94 de la  carretera Ures-Baviácora, a la altura del puente “La Junta”, cerca de las 22:13 horas del pasado viernes 17, donde el combustible escurrió 180 metros sobre un arroyo seco.

Derivado de la volcadura resultaron lesionados el chofer de la unidad, Jesús Corral Barrios, de 21 años de edad; Adeline Gaxiola Gracia, de 23 años; y Juan Lucas Corral Gaxiola, de apenas un año, originarios de Hermosillo, quienes fueron trasladados y atendidos en el IMSS de esta capital donde fueron diagnosticados fuera de peligro.

“El monto de la sanción será definido cuando se tengan precisos los costos de la remediación y los motivos por los cuales se registró el accidente, en caso de que exista negligencia alguna en el traslado de este hidrocarburo o si se excedió el límite de velocidad al transportarlo”, explicó.

La Profepa actuó de acuerdo con los protocolos de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano descentralizado de Semarnat que desde el 2 de marzo pasado cuenta con las atribuciones de ley para atender estas emergencias, y será éste el que fije la sanción, la cual podría oscilar de los 50 a los 50 mil salarios mínimos, una cantidad que iría de los 3 mil 500 a los 3.5 millones de pesos, según lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Flores Monge aclaró que no obstante el personal de bomberos y Protección Civil reportaron escurrimientos del hidrocarburo por el arroyo que corre junto a la carretera a lo largo de 180 metros, el diésel se trasminó al suelo y no alcanzó a verterse al Río Sonora.

Según el reporte de Profepa en 2014  se atendieron 10 emergencias ambientales por derrame de hidrocarburos, debido a la ordeña de oleoductos, a un manejo inadecuado del material inflamable y por malas condiciones de las pipas transportadoras.

Por la ordeña del poliducto Guaymas-Hermosillo se emitieron cuatro emergencias ambientales luego de que los responsables perdieron el control de esta maniobra ilícita, con una afectación directa a una superficie de mil 186 metros cuadrados.

En relación con el manejo inadecuado de hidrocarburos se establece que fueron contaminados mil 65 metros cuadrados, toda vez que las unidades de carga son conducidas a exceso de velocidad y sin respeto a las medidas de prevención

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES