ORDENAN AL DIF REVELAR MONTO DE DONATIVOS CANALIZADOS AL TELETÓN - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 10 de julio de 2015

ORDENAN AL DIF REVELAR MONTO DE DONATIVOS CANALIZADOS AL TELETÓN


México, D.F. (apro).-El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deberá buscar y revelar la cantidad de donativos canalizados a la Fundación Teletón, durante 2013, 2014 y hasta el 12 de mayo de este año.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien el DIF indicó que después de realizar una búsqueda encontró “cero” donativos.

Según el criterio 18/2013 del entonces IFAI, cuando se da como respuesta un dato estadístico o numérico no se requiere de una declaratoria formal de inexistencia de la información.

Sin embargo, el comisionado que se encargó de analizar el recurso de revisión, Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que el DIF fue omiso en consultar a las unidades administrativas que cuentan con la competencia para atender ese requerimiento.

El DIF a través de su Dirección General de Rehabilitación indicó que su objetivo es dirigir el Programa de Atención a Población Vulnerable y que no cuenta con un programa para otorgar ese tipo de apoyos; en tanto que la Dirección General de Enlace Interinstitucional señaló que no encontró antecedentes de montos entregados a la Fundación Teletón.

Pero el comisionado ponente identificó que la solicitud de información no fue turnada a la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno, que entre sus facultades cuenta con la de aprobar el otorgamiento de donativos.

Tampoco se consultó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, que se encarga de conducir la recepción y entrega de donativos y asignaciones.

“De las manifestaciones vertidas por la autoridad en su respuesta y en alegatos, es posible deducir que utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información, en virtud de que no consultó a las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de la misma”, señaló el comisionado ponente.

Por ello propuso al pleno revocar la respuesta del DIF e instruirle a buscar y proporcionar la información al solicitante. Si las unidades competentes indican que no ha efectuado donativos a la Fundación Teletón durante el periodo del interés del solicitante, así deberán informárselo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES