OFENDE TECNOLOGÍA A BROADWAY - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 21 de julio de 2015

OFENDE TECNOLOGÍA A BROADWAY


NUEVA YORK, 21 de julio.– Vengan y escuchen la canción de cuna de Broadway: ¡Tonos de llamada de marimba!, ¡El tecleo de los mensajes de texto! y ¡El reproche del “shhhhh”!

Años de tensión acumulada por el comportamiento del público alcanzaron un clí­max dramático este mes, cuando un adolescente subió a un escenario para intentar recargar su celular y la veterana estrella Patti LuPone arrebató un smartphone a un espectador que tecleaba, horas después de actuar en una función marcada por los sonidos de llamadas. LuPone dijo que está considerando dejar los escenarios debido a la ofensiva tecnológía.

Mientras Broadway se enfrenta ante esos pequeños espectáculos de luz y sonido, los artistas y algunos clientes dicen que los celulares y una cultura hiperconectada están acabando con la envolvente experiencia del teatro.

“Acabo de gastarme casi el salario de un dí­a en entradas para el teatro y no quiero que me distraiga la gente que enciende el celular para escribir un mensaje”, indicó Robin Satty, una aficionada al teatro procedente de Piscataway, Nueva Jersey, cuando iba a ver The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, ganadora del Tony a la mejor obra.

Instruir al público

Algunos expertos dicen que es hora de instruir, en lugar de regañar, a un público cada vez más acostumbrado a la interactividad y puede no estar familiarizado con la etiqueta del teatro. “Debemos tener mucho cuidado para indicar a la gente qué es apropiado sin ahuyentarlos”, dijo el productor de Broadway Ken Davenport, quien hace algunos años permitía algunas “butacas para tuitear” en las últimas filas durante una representación de Godspell.

Las distracciones en los teatros de Broadway son tan antiguas como las envolturas de dulces y la tos, y los habituales llevan quejándose de la falta de decoro del público desde que las camisetas empezaron a mezclarse con las chamarras, pero los celulares han resultado especialmente intrusivos por su combinación de sonidos, cámaras y pantallas luminosas.

“Si estás en el escenario, te das cuenta de cada una de las personas que están enviando mensajes”, dijo Will Swenson, actor de musicales como Los miserables y Hair.

“Al segundo en que se enciende una luz entre el público, es imposible no decir ‘Oh, estoy en el teatro y alguien está sin prestar atención a mi mejor esfuerzo de contar una historia”, dijo Swenson, quien recordó haberle quitado el teléfono a un espectador que grababa un video durante Hair.

La ciudad de Nueva York prohibía en gran parte el uso de celulares al público de los teatros en 2003, pero las autoridades no reportaron si habí­an multado a alguien.

“De vez en cuando encuentras a alguien que ignora por completo la etiqueta del teatro, o con un extraño sentido de presunción, que toma el celular y responde a una llamada”, comentó Cheryl Dennis, directora del pequeño teatro Circle in the Square.

El uso de celulares y la conversación en voz alta estaban entre los primeros puestos cuando la minorista de entradas con descuento Goldstar preguntó hace poco a sus seis millones de clientes sobre las faltas de educación en los espectáculos. Sin embargo, la cantidad de gente que pensaba que enviar mensajes y tomar fotos estaba bien “si se hace con discreción” superó el 10%.

Hasta cierto punto, Broadway podrí­a sufrir el resultado de unos mensajes contradictorios. Aunque prohí­ben el uso de celulares durante las actuaciones, los teatros también piden al público que tuitee y escriba en internet sobre las obras.

Algunos expertos del teatro sienten que es hora de relajarse en cuanto a los celulares, o arriesgarse a parecer aburridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES