LEVANTAN VEDA ELECTORAL, TRAS APROBAR CANDIDATURAS CON PARIDAD DE GÉNERO COMO O ORDENÓ EL TEPJF - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 14 de julio de 2015

LEVANTAN VEDA ELECTORAL, TRAS APROBAR CANDIDATURAS CON PARIDAD DE GÉNERO COMO O ORDENÓ EL TEPJF


Por primera vez en la historia de México y de Chiapas habrá contiendas electorales en condiciones de igualdad incorporando el principio de paridad de género por un cargo de elección popular marcando un precedente  de los derechos políticos  de las mujeres.

Para ello el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo  por el que se establecen los registros de candidatas y candidatos que contenderán en la jornada electoral de este 19 de julio en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SUP-REC-294/ 2015.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales sentaron precedente histórico en la materia de los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, al aprobar por unanimidad los nuevos registros de los aspirantes al Congreso del estado por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y miembros de ayuntamientos, en completa paridad de género.

Los representantes de los partidos acreditados ante el IEPC validaron el registro, en tanto que los consejeros de este órgano electoral, precisaron que son los partidos políticos quienes en un principio debieron haber cumplido con este principio desde un inicio.

Derivado de los cambios en los nombres de las y los candidatos postulados, el Consejo General aprobó también el proyecto de acuerdo por el que se determinó la imposibilidad material de la reimpresión de las boletas electorales  a utilizarse el próximo 19 de julio.

Lo anterior debido a que las boletas se encuentran ya impresas y en ruta de distribución a los Consejos Distritales y Municipales Electorales del estado,  así como de la negativa presentada por las instancias consideradas  adecuadas para brindar el servicio de manera urgente.

Para garantizar los principios de certeza y transparencia el IEPC entregará junto con los paquetes electorales de cada casilla, una copia con la sentencia del TEPJF para que los funcionarios y ciudadanos conozcan por qué se cambiaron los nombres de las y los candidatos.

Además, se elaborarán infografías con imágenes similares de las boletas por cada distrito con los nombres de las candidatas y candidatos, con la aclaración de que es a ellos a quienes benefician con el voto, mismas que serán pegadas en los canceles para que los puedan identificar al momento del sufragio.

Así también se emitirán inserciones en medios de comunicación, carteles en lugares públicos, una campaña con perifoneos en zonas de difícil acceso,  y de manera permanente amplia difusión en radio, televisión así como en redes sociales.

Cabe destacar que con la aprobación de los acuerdos, se levantó la veda electoral ordenada tras la sentencia del TEPJF, por lo que las y los candidatos registrados podrán llamar al voto respetando el marco electoral vigente.

Vía Chiapas Paralelo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES