JOAN SEBASTIAN SE VA CON SU SECRETO DE AMOR - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 14 de julio de 2015

JOAN SEBASTIAN SE VA CON SU SECRETO DE AMOR


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Joan Sebastian, el cantante y compositor originario de Juliantla, falleciĂ³ ayer a los 64 años de edad.

El mundo de la banda y el jaripeo estĂ¡n de luto. El cantante y compositor Joan Sebastian muriĂ³ a los 64 años, luego de 16 años de luchar en contra del cĂ¡ncer de huesos.

Fue la noche de  ayer a las 19:15 horas, cuando el intĂ©rprete de temas como Secreto de amor y Tatuajes perdiĂ³ la lucha contra el cĂ¡ncer en su rancho ubicado en  Juliantla, el mismo sitio en el que naciĂ³.

“@JoanSebastian te amo, con toda mi alma”, escribiĂ³ su hijo JosĂ© Manuel Figueroa en su cuenta de Twitter a modo de despedida.

De acuerdo con una fuente cercana al artista, al cierre de esta ediciĂ³n la familia aĂºn se encontraba realizando los trĂ¡mites pertinentes para despedir al cantautor guerrerense. Se tenĂ­a contemplado la realizaciĂ³n del velorio en uno de los ranchos de Morelos, hecho que se estaba definiendo, asĂ­ como si serĂ­a un acto pĂºblico o privado, hecho que Figueroa y Alina Espino, su ahora viuda y con quien se habĂ­a casado en privado, estĂ¡n definiendo.

SegĂºn los primeros informes, Joan presentaba desde hace un mes fatiga, nĂ¡useas y vĂ³mito por el suministro de un medicamento contra el cĂ¡ncer, segĂºn lo dijo en su momento su hijo JosĂ© Manuel.

Maribel Guardia, exesposa del cantante y madre de su hijo JuliĂ¡n, tambiĂ©n se expresĂ³ a travĂ©s de sus redes sociales, con una imagen en la que agradecĂ­a la existencia del intĂ©rprete.

Si bien el artista peleĂ³ hasta su Ăºltimo respiro, su fortaleza no sirviĂ³ para ganarle a la terrible enfermedad, que desde 1999 lo aquejaba.

“LlegĂ³ a mi vida un monstruo con el que peleo, ese mal llamado cĂ¡ncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedĂ© con poco pelo, pero aĂºn asĂ­ me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos a quienes luchan por su vida”, dijo en alguna ocasiĂ³n.

Tras diversos tratamientos, el artista saliĂ³ adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento volviĂ³ a presentarse y, a pesar de su recuperaciĂ³n, en 2012 la enfermedad se desarrollĂ³ por tercera ocasiĂ³n.

La Ăºltima recaĂ­da del artista se originĂ³ en 2014, cuando el cĂ¡ncer regresĂ³, lo que provocĂ³ la cancelaciĂ³n de diversos conciertos y que su estado de salud se mantuviera en misterio e incluso, que en febrero de ese año, se despidiera de los jaripeos, en donde forjĂ³ su carrera.

Sin embargo, se supo que a finales de 2014, el también conocido como El poeta del pueblo, había decidido abandonar la quimioterapia.

Hace apenas unas semanas Joan Sebastian fue condecorado por la Sociedad de Autores y Compositores de MĂ©xico con el galardĂ³n Gran Maestro.

“Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor. Y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida”, dijo al telĂ©fono, el pasado 16 de junio en la ceremonia a la que no acudiĂ³ por sus problemas de salud.
MĂ¡s de 50 discos en su carrera

Su nombre real fue JosĂ© Manuel Figueroa, pero era conocido como Joan Sebastian. NaciĂ³ el 8 de abril de 1951 en el poblado de Juliantla, Guerrero. Su creatividad fue manifestada desde los ocho años de edad a travĂ©s de la poesĂ­a, prosa y mĂºsica cuando fue internado en una escuela de Guanajuato, Guanajuato.

De sus primeros versos naciĂ³ aquel que decĂ­a: “Hay un pueblo que estĂ¡ en la montaña, sin bullicio ni ruido de coches, tiene un sol que de luces lo baña y una luna que alumbra sus noches”.

Tres años despuĂ©s volviĂ³ a su tierra natal y la semilla de la composiciĂ³n se sembrĂ³ en Ă©l antes de ser internado nuevamente, a los 12 años, en Morelos, donde fue cuidado por el sacerdote David Salgado.

En ese momento, tuvo la intenciĂ³n de dedicarse a la religiĂ³n. Sin embargo, tal idea, apoyada por su abuela, fue reprobada por su padre. Joan Sebastian insistiĂ³ y a sus 14 años ingresĂ³ al Seminario Conciliar de San JosĂ©, en Cuernavaca. AhĂ­ creciĂ³ su pasiĂ³n por la mĂºsica e incluso compuso una misa. Fue tal trabajo que lo encaminĂ³ hacia su verdadera vocaciĂ³n.

A los 17 años abandonĂ³ el seminario y se dedicĂ³ a la mĂºsica por completo. Mientras tanto y para sobrevivir, se empleĂ³ como auxiliar de administraciĂ³n en el Departamento de Hospedaje del Centro Vacacional Oaxtepec. Casualmente, AngĂ©lica MarĂ­a, buscĂ³ ahĂ­ un lugar para pasar la noche.

Se encontraron y Ă©l interpretĂ³ para ella seis melodĂ­as. La llamada Novia de MĂ©xico le hizo la sugerencia de grabarlas y le compartiĂ³ el telĂ©fono del arreglista y mĂºsico Eduardo Magallanes.

Tal impulso lo hizo viajar a la Ciudad de MĂ©xico, pero no logrĂ³ encontrar al arreglista. Seis meses despuĂ©s de tocar puertas, se contactĂ³ con el productor Chucho RincĂ³n, de la empresa Discos Capitol, y grabĂ³ su primer disco Sueño y lucha, del que sobresale el sencillo Descartada. De tal material vendiĂ³ 12 mil copias.

JosĂ© Manuel Figueroa planeĂ³ su nombre artĂ­stico por consejo de su disquera y ante la poca venta de sus discos a lo largo del paĂ­s. Fue entonces que hizo un homenaje a los llanos de San Sebastian, en Juliantla, pues fue ahĂ­ donde trabajĂ³ en el campo en su Ă©poca infantil. AdemĂ¡s el significado de Sebastian era Amante. Fue entonces cuando en 1977 quedĂ³ configurada la personalidad tal y como la conociĂ³ el pĂºblico: Joan Sebastian.

 Joan, que de inicio era Juan, lo adoptĂ³ por la admiraciĂ³n que el cantante sentĂ­a hacia el mĂºsico y poeta español Joan Manuel Serrat.

Su debut formal fue con el tema El camino del amor que se escuchĂ³ en EU, Centro y SudamĂ©rica, mientras que su segunda canciĂ³n, Sembrador de amor, fue elegida por un grupo argentino para ser interpretada en el Campeonato Mundial de Futbol de 1978.

Joan Sebastian viviĂ³ en Chicago y ahĂ­ se ganaba la vida como vendedor de carros. Hizo comerciales de radio y trabajĂ³ para la televisiĂ³n local. Empleo como cantante tuvo muy poco y por cada presentaciĂ³n ganaba tan sĂ³lo 50 dĂ³lares. Fue hasta que un promotor en Texas lo contratĂ³ para presentarse en diversos recintos con un sueldo de mil dĂ³lares diarios cuando decidiĂ³ abandonar los autos.

AsĂ­ empezĂ³ su trayectoria y el compositor incursionĂ³ en diversos gĂ©neros desde el romĂ¡ntico, el ranchero, el norteño, grupero, huapango, corrido, pop y banda. Entre sus Ă©xitos cuentan temas como Juliantla, 25 rosas, Maracas, Verdad que duele, Tatuajes, Y las mariposas, Rumores, Lobo domesticado, Secreto de amor, Un cariño como tĂº, El primer tonto, Llorar, Sembrador de amor, Bandido de amores, Alma de niña, AsĂ­ te quiero, Estos celos, Para siempre y Te irĂ¡ mejor sin mĂ­, entre muchas mĂ¡s.

MĂ¡s de 50 Ă¡lbumes grabĂ³ el cantante y sus composiciones fueron grabadas por intĂ©rpretes de la talla de Vicente FernĂ¡ndez, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucero, Alberto VĂ¡zquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa LĂ³pez, Los Freddys, el grupo Samurai, la Banda Machos, la Banda R-15, la Banda Caña Verde, la Banda MĂ³vil, Graciela BeltrĂ¡n, RocĂ­o DĂºrcal, Diego Verdaguer y tambiĂ©n su hijo JosĂ© Manuel Figueroa, entre una lista de innumerables exponentes de la mĂºsica. Como productor trabajo con Vicente FernĂ¡ndez y Diego Verdaguer.

El conocido como El rey del jaripeo, El poeta del pueblo o El huracĂ¡n del Sur trabajĂ³ ademĂ¡s de cantante y compositor, como arreglista, productor y actor de telenovelas como La sangre de nuestra raza (1982), TĂº y yo (1996), Sangre de rey (1997) y Amor sin maquillaje (2007). Compuso temas para melodramas como Secreto de amor (2001), Amor sin maquillaje (2007), con canciones del mismo tĂ­tulo, asĂ­ como Fuego en la sangre (2007) con el tema Para siempre, Soy tu dueña (2010) con Golondrinas viajeras, Encuentro en el estudio (2012) con Estos celos y Amores con trampa (2015) con La trampa.

Entre sus galardones cuentan los Premios Lo Nuestro, cinco Grammy y siete Grammy Latino; los galardones como Compositor del Año BMI (Broadcast Music, Inc.), ACE (AsociaciĂ³n de Cronistas del EspectĂ¡culo de Nueva York) y ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers). AdemĂ¡s fue miembro del SalĂ³n de la Fama de Billboard.

La Sociedad de Autores y Compositores de MĂ©xico (SACM) lo reconociĂ³ por sus 25 años de trayectoria en 2009 como compositor y le entregĂ³ la presea Éxito SACM por el tema Para siempre. En 2015 fue distinguido con el reconocimiento Gran Maestro, que se otorga a los compositores vivos que con su talento e inspiraciĂ³n llevaron en alto el nombre de MĂ©xico, siendo su obra un referente en el mundo.

Le sobreviven seis hijos: JosĂ© Manuel, JuliĂ¡n, Marcelia, Sarelia, Joana Marcelia y Juliana. Dos de sus hijos fueron asesinados: Trigo de JesĂºs y Juan SebastiĂ¡n. Tuvo nueve matrimonios fallidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES