ILEGAL LA EXPLOTACIÓN DEL RÍO SANTO DOMINGO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 27 de julio de 2015

ILEGAL LA EXPLOTACIÓN DEL RÍO SANTO DOMINGO



Ante la afectación que ha dejado la sobreexplotación de arena en el río Santo Domingo y tras la designación del nuevo presidente de Chiapa de Corzo, habitantes de la zona manifestaron que han sostenido reuniones con los colonos para expresarle a la nueva administración los daños ambientales, de salud y sociales que ha dejado esta mala práctica, convirtiéndose en un negocio redondo para un sector reducido de personas.
En voz de Ramón de Jesús Blanco habitante de la zona Rivera-La Unión y representante de los inconformes, precisó que tienen la intención de platicar de manera directa con el presidente electo en cuanto asuma el cargo para buscar el apoyo, porque con la anterior administración nunca fueron escuchados a pesar de todas las situaciones que han pasado en la zona, desde la desforestación, hasta la muerte de ciudadanos que se han metido al río desconociendo las lagunas de hasta 10 metros de profundidad que ha generado la extracción irregular en diferentes puntos.
Detalló que la explotación de arena comprende cerca de 14 kilómetros, abarcando desde de la colonia Salvador Urbina hasta Julián Grajales; pese a las lluvias que se han presentado en la zona, el nivel del río no ha subido y se debe, principalmente al nulo control de la actividad.
El afectado precisó que ni las lluvias que se han presentado, mucho menos la presión ciudadana, ha hecho que los trabajadores en la zona se detengan con la extracción, por el contrario, ésta va en incremento.
Es importante recordar que la extracción desmedida en la zona ha provocado daños importantes al ecosistema porque, a pesar de las lagunas que se pueden encontrar de 10 metros, sobre todo, donde se realiza la extracción, el nivel del agua ha bajado de una manera inexplicable, tanto, que los pozos que se encuentran a no más de 50 metros del río están completamente secos.
La contaminación al interior del río es evidente y la población no se debe bañar por la mezcla que existe con el aceite, lodo y Diesel que van dejando las máquinas que trabajan en la zona y que producen afectaciones en la piel, además se estima que en los últimos cinco años la fauna se ha dañado hasta en un 80 por ciento.
Finalmente, de manera conjunta pidieron a las autoridades municipales y estatales que volteen a ver a la zona porque la afectación es mayúscula por lo que significa la preservación de la flora y fauna local.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES