FUZE TEA SÍ TIENE TÉ, PERO TAMBIÉN 15 CUCHARADAS DE AZÚCAR - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de julio de 2015

FUZE TEA SÍ TIENE TÉ, PERO TAMBIÉN 15 CUCHARADAS DE AZÚCAR


Ciudad de México, 7 de julio .– La empresa transnacional Coca-Cola agregó en febrero del 2013 a su oferta en el mercado mexicano el Fuze Tea, té combinado con jugo de sabor, con el lema “FuzionesQueHacenBien”, pese a que el contenido de azúcar de este producto supera las doce cucharadas de azúcar que contiene un refresco de cola.

“Este producto más que ser un té, es agua con azúcar y muy poco de extracto de té negro. La realidad es que esta es una de las bebidas con mayores cantidades de azúcar que existen en el mercado”, cita una análisis de la nutrióloga Xaviera Cabada Barrón, hecho por la organización El Poder del Consumidor (EPC).

De acuerdo con la radiografía hecha por la experta específicamente al producto compuesto por té negro y jugo de durazno, lo que muchas personas no saben es que tomarse la botella de Fuze Tea, que contiene 600 mililitros, es equivalente a ingerir 15 cucharadas de azúcar.

El alto grado de azúcar de este producto supera entre el 214 y 300 por ciento la cuota máxima tolerada para un adulto, de acuerdo con los parámetros de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no debe haber una ingesta mayor al 10 por ciento de las calorías totales de la dieta, es decir, esta bebida representa una cobertura en 150 por ciento del azúcar máximo tolerado al día.

“Si esta bebida se le proporciona a un niño o niña, cubriría del 375 al 500 por ciento del azúcar máxima tolerada diaria, que de acuerdo con la AHA es de 3 a 4 cucharadas cafeteras para todo el día”, expuso Cabada.

Un trabajo publicado en el diario especializado estadounidense The Journal of the American Medical Association que evalúo en el 2004 a 116 mil mujeres, concluyó que existe un vínculo entre las bebidas azucaradas y la ganancia de peso, así como con el incremento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

De acuerdo con la radiografía sobre el Fuze Tea, “una persona que toma una bebida azucarada diario tiene una mayor probabilidad de padecer diabetes, aun no teniendo la predisposición genética en un 25 por ciento”.

En México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 enfatizó que a nivel nacional hay 6.4 millones de personas con diabetes. Además de ser la segunda causa de muerte con cerca de 78 mil fallecimientos al año.

EPC afirmó en su momento que aún diluyendo con agua el Fuze Tea, las cantidades de azúcar excederían las cantidades máximas permitidas.

Además, en otro sentido, estudios afirman que los altos consumos de azúcar provocan adicción, por lo cual, una vez que se convierte en hábito generan una dependencia a su sabor.

Un estudio publicado por el medio Neuroreport en el 2001 detalló que la dependencia al azúcar podría provocar síntomas a la hora de la abstinencia parecidos a los encontrados en distintos estupefacientes.

El experimento hecho en ratas por el investigador Carlo Colantuoni consignó que “la excesiva ingestión de azúcar creó un estado en el que un antagonista opiode causó comportamiento y signos neuroquímicos abstinencia opiácea [...] los índices de ansiedad fueron similares a la abstinencia de la morfina o nicotina”.

En cuanto a la publicidad, los comerciales hacen pensar que fusión de té con jugo es un valor agregado para los consumidores.

“Utilizan muchas frutas fusionándose con el té y lo hacen ver muy saludable, pero realidad es que ésta es una de las bebidas con mayores cantidades de azúcar que existen en el mercado”, enfatizó la radiografía de Cabada, colgada en el portal de EPC.

Un aspecto del etiquetado que llamó la atención de la nutrióloga y que se puede ver en la página oficial del producto, fue que en los ingredientes de la versión “té negro, con jugo de durazno”, se limita a señalar que el producto contiene azúcares, jugo de manzana y durazno en 1 por ciento, y “concentrado Fuze tea sabor durazno, extracto de té negro (Camellia sinensis)[sic]“.

“En realidad no establece exactamente qué es, representando una clara infracción a la Norma Oficial de Etiquetado, donde se establece que se deben desglosar todos lo ingredientes que contenga el producto. Como consumidores estamos totalmente expuestos a la buena fe de que el concentrado no sea nocivo”, específico Cabada. Además, existen combinaciones con té verde y jugo de limón.

En su momento, la especialista sugirió que las alternativas para tomar té siguen estando en la preparación en casa.

“A diferencia de otras epidemias que se han presentado en la historia, entre lo que nos está enfermando es el consumo de productos ultra industrializados o a lo que se le ha denominado la ‘dieta occidental’. Ésta consiste en el alto consumo de productos con azúcar”.

Fuze Tea llegó a México desde el 2012 y tiene presencia en más de 40 países. A partir de este año Coca-Cola hizo el anuncio de la incorporación de éstos tés a su lista de marcas. Desde el 2007, la empresa ha incorporado 10 marcas a su emporio, entre ellas resaltaron Simply, Coca Cola Zero, Del Valle, Vitaminwater, Minute Maid Pulpy, Bonaqua y Ayataka.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES