FRENAN VIH DE MADRE A HIJO EN CUBA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 1 de julio de 2015

FRENAN VIH DE MADRE A HIJO EN CUBA



WASHINGTON.- La OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud (OMS) certificĂ³ ayer a Cuba como el primer paĂ­s en eliminar la transmisiĂ³n de madre a hijo de la sĂ­filis y el VIH, destacando el papel del sistema de atenciĂ³n de salud primaria en la isla.

El Ă©xito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del Ă©xito, incluso en contra de desafĂ­os tan complejos como el VIH”, dijo Carissa Etienne, directora de la OrganizaciĂ³n Panamericana de la Salud (OPS), filial regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

En 2013, sĂ³lo dos bebĂ©s nacieron con VIH en Cuba, y sĂ³lo tres nacieron con sĂ­filis congĂ©nita, por debajo de los umbrales de eliminaciĂ³n fijados por la OMS.

Para el ministro de Salud PĂºblica de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la validaciĂ³n de la OMS “constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano” que es, apuntĂ³, “accesible, gratuito y universal”.

El logro de Cuba enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud en AmĂ©rica Latina y el Caribe se fundamenten en la atenciĂ³n primaria, señalĂ³ Etienne. “AhĂ­ uno puede enfrentar desastres naturales, enfermedades infecciosas o cualquier otra cosa”, afirmĂ³.

De acuerdo con la OMS, otros seis paĂ­ses y territorios de AmĂ©rica estĂ¡n en condiciones de solicitar a la OMS la validaciĂ³n de la
doble eliminaciĂ³n de estas enfermedades: Anguila, Barbados, CanadĂ¡, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

AdemĂ¡s, ocho paĂ­ses en la regiĂ³n habrĂ­an eliminado sĂ³lo la transmisiĂ³n de madre a hijo del VIH y 14 habrĂ­an eliminado Ăºnicamente la transmisiĂ³n de la sĂ­filis congĂ©nita.

SegĂºn la OMS, cada año alrededor de 1.4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas en el mundo, y si no reciben tratamiento existe hasta 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos.

Pero desde 2009, el nĂºmero de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad, al pasar de 400 mil a 240 mil en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES