FAMILIARES DE LOS 43 CHOCAN CON MILITARES EN EL CUARTEL DE IGUALA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 16 de julio de 2015

FAMILIARES DE LOS 43 CHOCAN CON MILITARES EN EL CUARTEL DE IGUALA



Padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la EducaciĂ³n (Ceteg) se enfrentaron con elementos de la PolicĂ­a Militar (antimotines) frente a las instalaciones del 27 batallĂ³n de infanterĂ­a con sede en el municipio de Iguala.

Poco despuĂ©s de las 10 de la mañana, los contingentes comenzaron una marcha rumbo a las instalaciones militares, para exigir que el gobierno federal permita al grupo independiente de expertos de la ComisiĂ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogar a oficiales del 27 batallĂ³n, pues no descartan que participaron en la desapariciĂ³n de los 43 normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Entre consignas como ¡asesinos, asesinos! “¡AsĂ­ hubieran cuidado al Chapo GuzmĂ¡n Loera”, los contingentes llegaron a las puertas del 27 batallĂ³n de infanterĂ­a, donde ya los esperaban unos 300 policĂ­as militares que los amenazaron lanzando al aire balas de goma y gas lacrimĂ³geno, con intenciĂ³n de dispersar la protesta.

Previamente, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asegurĂ³ que estĂ¡ muy claro que el 26 de septiembre los soldados recorrieron las calles y estuvieron en la escena del crimen, por lo que es evidente que tienen responsabilidad en la desapariciĂ³n de los normalistas.

No tenemos la menor duda de la participaciĂ³n de elementos del EjĂ©rcito Mexicano; hay evidencia de su participaciĂ³n, ellos revisaron el expediente y hay datos que indican que estuvieron presentes el pasado 26 de septiembre y fueron hacia el centro de salud Cristina, y por eso saben del paradero de nuestros compañeros, agregĂ³.

Le preguntamos al EjĂ©rcito Mexicano por quĂ© se niegan a comparecer (autoridades del 27 batallĂ³n) ante los expertos de la ComisiĂ³n Interamericana de Derechos Humanos, y por quĂ© se niegan a que se inspeccionen este y otros cuarteles, y por eso cuĂ¡l es el motivo de la cerrazĂ³n y la negativa para transparentar a las fuerzas armadas, reclamĂ³.

Una madre de familia, identificada como MarĂ­a, intervino en el mitin y al dirigirse a los militares dijo: ustedes tienen familias, tienen hijos; aquĂ­ estamos madres y padres de familia, porque ustedes se llevaron a nuestros hijos.

En ese momento los contingentes retiraron los alambres de pĂºas que impedĂ­an el ingreso al cuartel militar, y se iniciĂ³ la confrontaciĂ³n. Entre golpes y empujones, los grupos lograron penetrar unos tres metros, pero fueron replegados por los policĂ­as miliares, que dispararon al aire balas de goma y gas lacrimĂ³geno.

Después de 30 minutos, los contingentes se trasladaron al centro de Iguala y realizaron un mitin en la Plaza de las Tres Garantías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES