FALLECE ELISEO MELLANES CASTELLANOS, CRONISTA DE LA CIUDAD - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 15 de julio de 2015

FALLECE ELISEO MELLANES CASTELLANOS, CRONISTA DE LA CIUDAD



El escritor, catedrĂ¡tico, periodista, ensayista, investigador, historiador, poeta y cronista de la ciudad de Tuxtla GutiĂ©rrez, Chiapas, falleciĂ³ esta mañana.

El maestro normalista desde 1938, naciĂ³ en la ciudad de Tuxtla GutiĂ©rrez el 22 de noviembre de 1916. Se iniciĂ³ en 1943, en la literatura cuando publicĂ³ su primer folleto titulado “A Tuxtla”.

Fue director del Museo Regional de ArqueologĂ­a e Historia de Chiapas, de la Biblioteca PĂºblica del Estado y de EducaciĂ³n PĂºblica del Estado.

En el 1977 se iniciĂ³ como investigador y como cronista de la ciudad de Tuxtla. El Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla GutiĂ©rrez lo designĂ³ como cronista de la ciudad a solicitud del Taller Literario Cecyt-Icach.

A partir de esta fecha, dio a conocer a la luz pĂºblica numerosos artĂ­culos periodĂ­sticos referentes a la ciudad de Tuxtla GutiĂ©rrez. Recibio el mĂ¡ximo galardĂ³n que se le da a un Chiapaneco el Premio Chiapas 1962.

Como investigador e historiador, es autor de una obra de Historia de Chiapas, misma que fue utilizada como libro de texto oficial en las escuelas secundarias del Estado a partir de 1982.

ColaborĂ³ en varios periĂ³dicos y revistas: Novedades, Alborada, Antorcha, Futuro, La Provincia, El Estado, Lyra, Chiapas Nuevo, El Estudiante, Brecha Nueva, La RepĂºblica en Chiapas, Diario Popular Es!, El Heraldo de Chiapas, entre otros y fue pionero de Reporteros en AcciĂ³n.

EscribiĂ³ y publicĂ³ sus primeros trabajos en 1938, este 2015 cumpliĂ³ exactamente 77 años de fructĂ­fera actividad literaria.

Y como se humano es una persona sencilla, humilde, hombre de fe, fundo junto su familia la iglesia presbiteriana en Tuxtla GutiĂ©rrez, a pesar de su timidez, se le quita frente al micrĂ³fono, es un hombre muy agradecido.

Hasta principios de este año, tenĂ­a casi concluidos tres libros sobre la vida y obra de don Belisario DomĂ­nguez, a quien admirĂ³; una antologĂ­a del autor y letra del Himno a Chiapas Grajales y Lara; y un libro de poesĂ­as inĂ©ditas.

Hasta el final de sus dĂ­as trabajĂ³.

VĂ­a Chiapas Paralelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES