EXTINTOS INTÉRPRETES PARA PERSONAS SORDAS; CUANDO MUCHO EXISTEN 7 INTERPRETES DE LENGUAS DE SEÑAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 1 de julio de 2015

EXTINTOS INTÉRPRETES PARA PERSONAS SORDAS; CUANDO MUCHO EXISTEN 7 INTERPRETES DE LENGUAS DE SEÑAS



A pesar de que actualmente se han manejado discursos políticos sobre la necesidad de tener una sociedad incluyente, Fernando Aguilar Farrera Vicepresidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Chiapas, reveló que en la entidad se tienen cuando mucho siete intérpretes de Lenguas de Señas Mexicanas para personas con discapacidad auditiva, lo que complica más la interacción con este sector.
Manifestó que esta cifra es muy baja si se toma como base el número de habitantes que hay en el estado; una de las dificultades que se tienen por los nulos espacios, es que estas personas tienen una vida normal por son capaces de expresar emociones, enfermedades físicas, emocionales y padecimientos, sin embargo, a veces no saben cómo comunicar esas dolencias.
Señaló que es necesario capacitar a la población en general, pero principalmente a los especialistas en psicología y ramas afines, sobre todo, en el tema de uso de las Lenguas de Señas Mexicanas, ya que estas acciones permitirían, en un periodo cercano a los dos años, brindar otro tipo de atención hacia este sector.
Detalló que estas actividades consisten en aprender, a través de señas, a saludar a cuestionar y preguntar el estado de animo de la persona, también se aprende a describir los objetos y todo el entorno. Aguilar Farrera confió en que la sociedad tiene el interés de ayudar, pero no saben cómo hacerlo y en gran medida se debe a que carecen de una capacitación de esta naturaleza.
De manera específica, el especialista dijo que sería la psicología clínica y la canalización de estas personas a diferentes espacios, las principales actividades que desarrollarían en un mediano y largo plazo; el propósito es que las personas con discapacidad auditiva cono
zcan más de los temas sociales.
“Las personas con discapacidad auditiva tienen mayor movilidad a nivel social porque al no tener otra discapacidad física, más que la de la audición, pueden desarrollarse en diversos campos de trabajo”, agregó.
Recodar que la Lengua de Señas Mexicanas es una estructura de comunicación que está adaptada a nuestro país, tendiendo sus características y conjunto de normas y ello ha permitido tener una sociedad más incluyente.
El Vicepresidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Chiapas precisó que la sociedad cada día está más sensibilizada y tienen mayor respeto por aquellas personas que padecen alguna discapacidad; no obstante, se debe trabajar el tema de la interacción y comunicación que es igual de importante.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a que siempre se busque la inclusión de personas con capacidades diferentes y en la medida de lo posible, buscar espacios que permitan aprender nuevos métodos de comunicación para interactuar con estas personas.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES