EXAMEN DE INGRESO: UNA APLICACIÓN REPROBADA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 31 de julio de 2015

EXAMEN DE INGRESO: UNA APLICACIÓN REPROBADA


El proceso de evaluación que se efectúo este 28 y 29 de julio de 2015 para ocupar un espacio en el servicio docente en Chiapas, estuvo marcado por la incertidumbre, por el miedo y la falta de condiciones para presentar un examen al que más pareciera que se asiste al matadero.

La docencia es una de las profesiones que exigen mayor delicadeza en su ejercicio, en razón de que por las aulas de las escuelas públicas pasa un 87% de la niñez mexicana, por menos durante 12 años de su vida. Ingresar a la profesión docente es mucho más que obtener un empleo, es entregar la vida al futuro de una nación, es apostarle al desarrollo integral de las facultades del ser humano, tal y como reza el tercero constitucional.

La Secretaría de Educación Pública, que a los cuatro vientos pregona preocupación por la calidad educativa, está obligada a generar las mejores condiciones para que el proceso de ingreso se dé de manera jubilosa, alegre, con motivación e interés por la profesión. Los docentes no se dedican a hacer tornillos o muebles de madera, los docentes se dedican a FORMAR personas.

Son estos jóvenes los que sustituirán a los maestros que, hace al menos 30 años, ingresaron a la profesión mediante plaza automática, con mejores condiciones laborales y profesionales. Los cansados maestros que serán repuestos por plántulas nuevas, ingresaron al servicio, entre el 1980 y 1985, en estas fechas se retirarán a su casa, a vivir sus sueños de familia, a cuidar nietos, a atender su mermada salud.

Según la convocatoria publicada el 17 de abril de 2015, el concurso estaba programado para realizarse de manera simultánea en todas las entidades federativas del 4 al 19 de julio y se desarrollaría en dos sesiones, Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente, de las 10:00 a las 13:00 Horas y Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético Profesionales, de las 15:00 a las 18:00 horas. Con 120 preguntas de opción múltiple cada uno.

Fueron varias las causas por las que no en el estado de Chiapas no se cumplió a cabalidad con la convocatoria; la idea que más se ha explotado es la de la oposición de algunos grupos al interior del gremio magisterial, sin embargo el 11 de julio la representante de la Secretaría de Educación en Chiapas, Josefa López Ruíz de Laddaga, declaró a Proceso que “cerca de 8 mil docentes registrados para ingresar al sistema educativo en la entidad, no podrán presentar la prueba de oposición este sábado debido a la falta de equipo de cómputo.” Durante el tiempo de espera, los aspirantes recibieron, en repetidas ocasiones, mensajes a través de correo electrónico en los que se les asignaba sede, fecha y hora de aplicación, horas antes les avisaban que estuvieran al pendiente del correo para nuevas instrucciones. La falta de seriedad y la zozobra fueron otras de características de este proceso.

El 26 de julio, empezaron a llegar correos de notificación, el examen se aplicaría en la Escuela de Protección Civil ubicada en el antiguo aeropuerto llano San Juan. Y había que llegar a las 8:30 al lugar. Las dudas, las preguntas, las preocupaciones empezaron a circular a través de mensajes en los grupos de Facebook y WhatsApp, el nerviosismo de los aspirantes era latente. “¿habrá señal?” “¿Será en línea?” “¿Y si llegan los de la CNTE?” “Mi correo se bloqueó, ¿Qué hago?” No era para menos, tanta suspensión indefinida había hecho que bajaran la guardia.

El viacrucis para ingresar al servicio docente había comenzado y no sólo demandaba competencias en términos académicos sino tolerancia a las vejaciones, tolerancia a la violación y a la falta de respeto a la profesión.

Narran los jóvenes que desde que llegaron los trataron como delincuentes. 3500 policías de diversas corporaciones resguardaban el área. Algunos que no llevaban vehículo propio, tuvieron que caminar por más de 3 kilómetros, desde el desvío hasta la sede.

Las instalaciones fueron galeras improvisadas, cubiertas con lonas gigantescas semejantes a albergues de damnificados, a la hora de llegada de los docentes aún se encontraban instalando las mesas y los equipos de cómputo que se contaban por miles. Dieron las 12 del día y por fin daba inicio la tarea. Ahí permanecieron frente a la pantalla durante 6 horas los futuros docentes.

Habiendo tomado un desayuno ligero por la hora de la cita, presentaron un examen casi en ayunas. Al llegar solo se les permitió ingresar su identificación, ficha de registro y notificación. Hasta las 3 de la tarde les ofrecieron una botella de agua de 400 ml. Y una rebanada de pan con jamón que aparentaba un sándwich.

–¿Y dónde quedaron tus cosas, tu bolsa? ¿Lo que llevabas? Preguntan los que presentarán al día siguiente. –Ahí tirado en algún lado, no hay que llevar cosas de valor, recomiendan. Tu papel sanitario y dinero llévalo en tu pantalón, porque bolsa de mano no te dejan meter. ¡Ah! Y el baño… Procuren ir sólo si la necesidad es mucha, no vean, no respiren, a lo que van.

A pesar de que la propia SEP recomienda que al presentar el examen se asista de manera serena, habiendo dormido bien, con buen ánimo y desayuno adecuado; también señala que en caso de situaciones en las que se pierda tiempo por causas ajenas al sustentante, se le repondrá lo perdido. En esta ocasión, hubo equipos bloqueados y conectividad insuficiente en donde hubo que reiniciarlos y en consecuencia perder lo que ya se llevaba contestado, sin reposición de tiempos.

Lo más fácil sería adjudicarle a la CNTE la incomodidad de la sede, los maestros se han convertido, para las autoridades en los chivos expiatorios favoritos de los fracasos del sistema educativo mexicano. Lo que se hace evidente es la falta de interés en lo que tanto pregonan las autoridades educativas y Mexicanos Primeros: La calidad de la educación en favor de la niñez mexicana y por ende del futuro de la sociedad. ¿Cómo se espera que avance una reforma educativa sin inversión económica? ¿Por qué el interés en presentar exámenes en línea? ¿Cuál es la prioridad en esta entidad, ¿Las campañas electorales del PRI-PVEM o la inversión en el futuro?

Vía Chiapas Paralelo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES