ESTADOS UNIDOS ALISTA CIERRE DE GUANTÁNAMO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 23 de julio de 2015

ESTADOS UNIDOS ALISTA CIERRE DE GUANTÁNAMO



WASHINGTON.- La Casa Blanca ultima los detalles de un plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó ayer el portavoz presidencial, Josh Earnest.

La administración está, de hecho, en la etapa final del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso”, dijo Earnest.

Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión.

El presidente Barack Obama hizo del cierre de la controvertida prisión en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos.

Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del Presidente”, recordó el portavoz.

Es una tarea complicada, pero hemos hecho importantes progresos”, agregó.

El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, indicó Earnest.

El gobierno cubano se opone al mantenimiento de la prisión militar de Estados Unidos, país con el cual restableció relaciones diplomáticas.

Durante su viaje a Washington el lunes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió que se restituya el territorio a Cuba.

Traslados

EU ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar la cárcel, agregó. Otros detenidos deben ser procesados o evaluados para ser liberados, afirmó.

Pero el Congreso se opone al traslado de los detenidos a Estados Unidos y algunos legisladores han intentado bloquear los traslados fuera de Guantánamo, argumentando que los mismos podrían conllevar a nuevos ataques.

Earnest dijo que estaba preocupado por ver al Congreso “impedir repetidamente los esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo a pesar del acuerdo bipartidario de que su clausura es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos”.


“OBAMA, EN UNA ENCRUCIJADA”
Los planes que tiene el presidente estadunidense, Barack Obama, sobre el cierre de la prisión de Guantánamo están en una encrucijada, de acuerdo con expertos citados por el diario cubano Juventud Rebelde.

Según la principal asesora de Obama para la lucha contra el terrorismo, Lisa O. Monaco, el Presidente mantiene firme su compromiso de clausurar esa penitenciaría, “una meta para la cual trabaja todo el equipo de seguridad nacional, así como los departamentos de Estado, Defensa, Justicia y la comunidad de inteligencia”.

La intención de Obama de cerrar esa prisión lo puso entre la espada y la pared, en contraste con la buena racha que tiene últimamente, con el aval de la Corte Suprema a su programa de salud (Obamacare) y el logro del acuerdo nuclear con Irán, afirmó ayer el diario The New York Times.

Las dilaciones del secretario de Defensa, Ashton Carter, para transferir a los detenidos a otros países genera preocupación en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, según funcionarios gubernamentales, destacados en el texto del New York Times.

Juventud Rebelde subrayó que la semana pasada, la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, se reunió con miembros del gabinete para analizar la forma de cerrar Guantánamo antes de que el gobernante deje el cargo, pero según Charlie Savage, el autor del artículo de The New York Times, la reunión concluyó sin resultados concretos.

En la cárcel de Guantánamo hay actualmente 116 detenidos, 52 de los cuales están propuestos para ser trasladados si se cumplen los requisitos de seguridad establecidos, la mayoría de ellos de Yemen, y debido a la situación de inestabilidad que existe en ese país árabe, la Casa Blanca prefiere enviarlos a otras naciones, en lugar de repatriarlos.

-Redacción

FRENAN JUICIO POR CONFLICTO DE INTERESES
Un preso en Guantánamo se negó ayer a colaborar con sus abogados defensores debido a un posible conflicto de intereses, lo que obligó a declarar la audiencia preliminar en Cuba en receso por tiempo indeterminado.

Abd al-Hadi al-Iraqi dijo al juez militar que deseaba dejar de hablar con los abogados asignados a su caso, al menos temporalmente. Durante el receso, los fiscales tratarán de concertar una reunión de al-Hadi y un anterior abogado suyo para tratar de resolver el problema.

Lamentablemente estamos un poco en el limbo”, dijo el juez, el capitán de navío J. Kirk Waits.

El posible conflicto tiene que ver con un exmiembro del equipo defensor, el teniente coronel de marines Sean Gleason, quien en 2013 fue asignado a otro preso en Guantánamo, Mustafa Hawsawi.

Días atrás, los fiscales entregaron a los abogados de Al-Hadi ciertos documentos relacionados con conversaciones que mantuvieron los prisioneros en 2007, que contenían declaraciones perjudiciales para la defensa de Al-Hadi, dijo el abogado defensor Thomas Jasper.

Jasper afirmó que Al-Hadi jamás aceptó que Gleason fuera reasignado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES