EL IEPC YA NO ES UNA INSTANCIA CONFIABLE, DICE EL PRD - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 15 de julio de 2015

EL IEPC YA NO ES UNA INSTANCIA CONFIABLE, DICE EL PRD



A cuatro dĂ­as de celebrarse las elecciones en Chiapas, el PRD estatal denunciĂ³ que el proceso electoral local vive un momento crĂ­tico, luego de la actuaciĂ³n errĂ¡tica e irresponsable que ha tenido el Instituto Electoral de la entidad (IEPC), respecto a la aplicaciĂ³n de la sentencia dictada por el mĂ¡ximo Tribunal Electoral, que obliga cumplir con la paridad de gĂ©nepro en las candidaturas.

En conferencia de prensa, Carlos Sotelo GarcĂ­a, a la cabeza de varios lĂ­deres locales del PRD en Chiapas, dijo que revio a que el TEPJF les corrigiera la plana, el acuerdo aprobado por el Ă³rgano electoral local violĂ³ de forma excesiva y arbitraria el principio de derecho que permite que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de ser votados.

Por este motivo, el PRD celebrĂ³ la rectificaciĂ³n hecha por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciĂ³n (TRIFE), y realizĂ³ todas las tareas necesarias para resarcir el daño.

Sin embargo, el Consejo del IEPC estĂ¡ en falta y deberĂ¡ asumir los costos, ya que dio muestra de su incapacidad, desconocimiento y nula eficacia para hacer cumplir la Ley, lo que daña la instituciĂ³n pero fundamentalmente a la democracia en Chiapas.

Ante esto, denunciaron que el acuerdo emitido por el IEPC para dar cumplimiento a la paridad de gĂ©nero no advirtiĂ³ que el Consejo General hubiera ordenado la prohibiciĂ³n de recibir alguna solicitud de registro o de sustituciĂ³n de candidatos en los Consejos Municipales o Distritales.

Que no se determinĂ³ sanciĂ³n para los candidatos que omitieron suspender sus actos de campaña.

Señalaron que tampoco fue posible conocer si el Ă“rgano Electoral iniciĂ³ algĂºn procedimiento administrativo a algĂºn servidor pĂºblico, por la grave omisiĂ³n de permitir el registro de candidatos a los partidos polĂ­ticos con la violaciĂ³n de la paridad de gĂ©nero.

Y que de igual manera se advierte que no se tomaron las medidas cautelares que impidieran que los medios de comunicaciĂ³n continuaran difundiendo supuestas notas de prensa, que en realidad eran inserciones pagadas con informaciĂ³n de candidatos.

indicaron que otro hecho que confirma lo anterior, es que luego de superarse las 48 horas de plazo para la nueva integraciĂ³n de planillas, el IEPC tardĂ³ mĂ¡s de 24 horas en sesionar y hasta este momento no se tiene conocimiento de quiĂ©nes son las y los candidatos, hecho que viola los principios de certeza, transparencia, acceso a la informaciĂ³n pĂºblica y rendiciĂ³n de cuentas indispensables para garantizar la confianza en el proceso electoral.

Luego de enumerar dichas faltas, las cuales son tan sĂ³lo una prueba de los atropellos cometidos en esta jornada electoral, para el PRD es muy claro que los integrantes del IEPC deben asumir su responsabilidad jurĂ­dica administrativa, corrigiendo sus omisiones y enfrentado la investigaciĂ³n del INE por su mal desempeño, pero tambiĂ©n su responsabilidad polĂ­tica, la cual sĂ³lo se puede corregir con su salida, ya sea por la vĂ­a de la renuncia honesta o de la destituciĂ³n obligada.

Explicaron que el Consejo del IEPC ya no es una instancia confiable, por lo que solicitaron al INE la remociĂ³n de todas las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC.

VĂ­a Chiapas Paralelo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES