EL AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORÓ EL CXLIII ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL LIC. BENITO JUAREZ GARCÍA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 20 de julio de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE SCLC CONMEMORÓ EL CXLIII ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL LIC. BENITO JUAREZ GARCÍA


El Benemérito de las Américas fue un hombre innovador, el cual hizo un México a la vanguardia, pero sobre todo un país de Leyes

El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el alcalde Roberto Arturo Morales Ortega, presidio la ceremonia para conmemorar un aniversario más del fallecimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

El mensaje oficial corrió a cargo del regidor Fernando Pérez Jonapá, quien en representación del Ayuntamiento sancristobalense mencionó, que hoy al conmemorar un aniversario más de la muerte de Benito Juárez, se hace memoria de las virtudes cívicas y de la conducta política que vincularon para siempre su vida a la de la nación mexicana.

Una vida dedicada a exigir el cumplimiento de la ley, sobre todo a partir del ejemplo, y a cultivar las virtudes cívicas que ciudadanos y gobernantes han de practicar al servicio de nuestra nación. 

“Correspondió a Juárez y a los miembros de la generación de la Reforma, protagonizar una etapa decisiva en la construcción del México moderno; una etapa en la que se consolida la identidad de la nación y toma forma el Estado mexicano, basado en leyes e instituciones republicanas y cimentando en la convicción política de que los cambios duraderos son los que se realizan por la vía del derecho, y mejor responden a las aspiraciones de libertad, justicia y democracia”.

Pérez Jonapá agregó que el objetivo central de un quehacer político, tenaz y consistente fue ganar para la sociedad y el Estado, el poder necesario para instaurar la legalidad, el orden, las libertades fundamentales y la condiciones de un desarrollo económico y social que, al liberar las potencialidades de la mayoría, hicieran de México un país fuerte, próspero y estable.

“Este fue el sentido de la Constitución  de 1857 y de las Leyes de Reforma, éste fue el origen del moderno Estado mexicano, soberano frente a todo poder, fincado en el derecho y legitimado por la voluntad popular”.

Abundó que: “En lo político se consagró la voluntad popular como base de la organización del Estado. La separación de la iglesia y el Estado garantizó la libertad de cultos y reestableció la supremacía del poder civil”.

Juárez concibió la educación como parte del quehacer político más profundo y de más largo alcance, en la formulación de conciencias libres fue vista la condición para construir una sociedad libre y fuerte, democrática e igualitaria.

Hoy como en su época, nuestros tiempos, son tiempos de cambio, pero no todo cambia en la sociedad al mismo tiempo y con igual ritmo, son los aspectos culturales los que se modifican con mayor lentitud.

Finalmente el funcionario municipal dijo: “Asumamos el cometido histórico de nuestro tiempo sin incurrir a la denigración y al encono. Practiquemos el respeto y la tolerancia por encima de la descalificación sistemática que daña los vínculos de la convivencia civilizada. Es obligación de todos contribuir a la construcción de soluciones consistentes y duraderas no podemos ni debemos olvidar que la gran lección de Juárez fue que la ley es el mejor camino para preservar la unidad y conducir la transformación de la sociedad”.

Con este espíritu nuestro gobierno municipal entiende los problemas que más preocupan a los sancristobalences, las decisiones adoptadas resaltan el valor del derecho y de la política como fuentes de justicia, unidad y paz social, implican respeto a la pluralidad, a la existencia de normas y reglas claras e iguales para todos, incluyen al dialogo como medio para dirimir diferencias, para lograr acuerdos, para solucionar conflictos, así como mayor participación ciudadana en los asuntos políticos.

“Los mexicanos seguimos viendo en Juárez el paradigma de nuestras más altas virtudes ciudadanas”, concluyó.

Durante esta ceremonia se contó con la presencia del Presidente Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, del Síndico Municipal Hernán Mariano Cantoral Ruiz, así como diferentes logias Masónicas, Secretarios, Directores y funcionarios municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES