DETECTAN METALES EN SANGRE DE POBLADORES POR CONTAMINACIÓN DE RÍO SONORA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 25 de julio de 2015

DETECTAN METALES EN SANGRE DE POBLADORES POR CONTAMINACIÓN DE RÍO SONORA



HERMOSILLO, Son. (apro).- Seis ejidatarios del Molino de Camou, localizado en la zona rural oriente de Hermosillo, presentaron arsénico, aluminio, fierro y cobre en la sangre, luego de someterse voluntariamente a un examen médico.

Los afectados viven en las inmediaciones de la presa “El Molinito”, donde se sedimentaron los más de 40 millones de litros de lixiviados de cobre y metales pesados derramados el 6 de agosto del 2014 por la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.


De acuerdo con los estudios emitidos por el Laboratorio Bioquímico San José, las seis personas examinadas tienen entre 15 y 66 años de edad. Cuatro son mujeres y dos son hombres.

Los seis examinados dieron positivo a arsénico y cobre; cuatro de ellos, a fierro; y uno, a aluminio. Los resultados se obtuvieron mediante el método de absorción atómica por aspiración directa en flama.

Con un valor de tres mil pesos cada uno, los estudios fueron costeados por un grupo de investigadores y activistas, quienes buscan la remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi. Además, demandan la atención médica especializada de los 25 mil afectados asentados en los pueblos de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.

La especialista del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Unison), Reina Castro Longoria, detalló que los pacientes de “El Molinito” tienen en la sangre de 2.2 a 19.3 µg/L de contaminantes, no obstante que los estándares nacionales admitan niveles de 0-600 µg/L.

Sin embargo, según la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) individuos no expuestos y sanos no deben presentar niveles mayores a 1 µg/L.

“En el país se deben incorporar las normas internacionales porque las normas mexicanas en vez de proteger, van en detrimento de la gente”, sentenció.

A casi un año del “peor desastre ambiental de la industria minera del país” –como lo calificó el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud–, el rescate de los ríos afectados no se concluido.

Peor aún, el número de afectados se incrementa conforme pasa el tiempo y el fideicomiso para resarcir los daños no opera desde el 4 de marzo por instrucción del subsecretario Rodolfo Lacy Tamayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES