Descuidan hepatitis C en el Seguro Popular - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 29 de julio de 2015

Descuidan hepatitis C en el Seguro Popular


Aunque el Seguro Popular incluyĂ³ la cobertura de la hepatitis C desde diciembre de 2012, a la fecha sĂ³lo cuatro hospitales pĂºblicos del PaĂ­s estĂ¡n certificados para tratarla, señalĂ³ Miriam Castellot Canto, coordinadora del grupo “Voces frente a la hepatitis C”.

Se tratan del Instituto Nacional de Ciencias MĂ©dicas y NutriciĂ³n “Salvador ZubirĂ¡n”, ubicado en la Ciudad de MĂ©xico; el Hospital General “Salvador ZubirĂ¡n Anchondo”, en Chihuahua; el Hospital Regional de Alta Especialidad de YucatĂ¡n, en MĂ©rida; y el Hospital Doctor “Ignacio Morones Prieto”, en San Luis PotosĂ­.

De acuerdo con la OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud, la hepatitis es una inflamaciĂ³n en el hĂ­gado que se presenta debido a una infecciĂ³n provocada por alguno de los cinco virus que clasifican a la enfermedad en A, B, C, D y E.

En México, cada año se detectan alrededor de 19 mil 300 nuevos casos de hepatitis C, que puede ser transmitida vía sexual o a través de jeringas o instrumentos contaminados en consultorios o sitios de tatuajes, por ejemplo.

La falta de atenciĂ³n causa cirrosis y cĂ¡ncer.

Esperanza Quiroz, jefa de SupervisiĂ³n de la ComisiĂ³n Nacional de ProtecciĂ³n Social en Salud (CNPSS), admitiĂ³ que son pocas las unidades acreditadas.

“Es prioritario que se acelere la acreditaciĂ³n de los hospitales para obtener el financiamiento de protecciĂ³n social y sean atendidos como un derecho fundamental de salud”, indicĂ³.

Las unidades en proceso de acreditaciĂ³n para este año son 13 unidades en los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco, MĂ©xico, Morelos y Nayarit.

En el marco del DĂ­a Mundial contra la Hepatitis, Castellot Canto señalĂ³ que la detecciĂ³n y tratamiento oportuno de la enfermedad representan un reto, pues a la fecha, al menos ocho de cada 10 personas con algĂºn tipo de este padecimiento no sabe que vive con la enfermedad.

SubrayĂ³ que esta cifras son preocupantes, si se considera que el paciente puede presentar los primeros sĂ­ntomas de la enfermedad 25 años despuĂ©s de haberla contraĂ­do.

Y para quienes llegan a tiempo al tratamiento reciben en el sector Salud pĂºblico medicamentos que pueden tener una efectividad de hasta el 60%.

Pablo Kuri, subsecretario de PrevenciĂ³n y PromociĂ³n de la Salud de la Ssa, admitiĂ³ que el nĂºmero de pacientes que ha accedido a tratamiento es menor al 10%.

“El nĂºmero de pacientes que se detectan y los que se tratan es aĂºn escaso, lo que se expresa en el hecho de que en 2005, la cirrosis hepĂ¡tica (complicaciĂ³n tardĂ­a de la hepatitis C) fuera la tercera causa mĂ¡s comĂºn de mortalidad en hombres y la sĂ©ptima en mujeres”, destacĂ³ durante el evento conmemorativo.

El funcionario señalĂ³ que la enfermedad se ha tornado el tema como un asunto prioritario. Por ello, el año pasado se aplicaron 6 millones de dosis de vacunas contra la hepatitis y dos mĂ¡s fueron para adolescentes entre 10 a 13 años, informĂ³.

Alertan sobre tatuajes

Los jĂ³venes del PaĂ­s tienen conductas de riesgo que pueden propagar los virus de hepatitis, alertĂ³ el gastroenterĂ³logo Jonathan VĂ©lez.

“Inician su vida sexual a temprana edad, consumen y comparten drogas, se hacen perforaciones o tatuajes con lo que estĂ¡n en riesgo de contraer y desarrollar hepatitis B y C”, alertĂ³.

Es necesario, dijo, que por lo menos, cada año las personas se hagan exĂ¡menes para detectar o descartar que padecen esta enfermedad, pues no presentan sĂ­ntomas visibles hasta que se daña al hĂ­gado de manera irreversible.

Aunque con relaciĂ³n a la hepatitis C no hay vacuna, sĂ­ existen tratamientos efectivos si se detecta oportunamente, lo que les permite tener una buena calidad de vida.

“El problema es que a pesar de que para hepatitis B se tiene la vacuna, lo preocupante es que afecta a la poblaciĂ³n en edad productiva de entre 20 a 45 años de edad”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES