CUBA EXIGE A EU FIN DEL EMBARGO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 27 de julio de 2015

CUBA EXIGE A EU FIN DEL EMBARGO


Cuba exigiĂ³ este domingo a Estados Unidos levantar el embargo econĂ³mico y la devoluciĂ³n de la bahĂ­a de GuantĂ¡namo, en el extremo sureste de la isla, durante la celebraciĂ³n del 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, pero la conmemoraciĂ³n ya no recurriĂ³ a la retĂ³rica antiestadunidense de años anteriores.

Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalizaciĂ³n de las relaciones bilaterales, que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devoluciĂ³n de la base naval de GuantĂ¡namo, dijo el vicepresidente JosĂ© RamĂ³n Machado, de 84 años.

El presidente estadunidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo, pero enfrenta la oposiciĂ³n de la mayorĂ­a republicana.

En cuanto al tema de la bahĂ­a, el mandatario ha mantenido silencio, aunque altos funcionarios y legisladores coinciden en que la devoluciĂ³n de ese territorio no estĂ¡ sujeto a discusiĂ³n, puesto que es el resultado de la victoria de Estados Unidos frente a España, la antigua sede colonial, en una guerra naval librada a finales del siglo XIX.

En cuanto a la base naval, que tambiĂ©n es utilizada como cĂ¡rcel, Lisa Monaco, asesora de Obama en materia de terrorismo, dijo este domingo que existe un plan para cerrar la prisiĂ³n de GuantĂ¡namo, donde han estado cerca de mil combatientes islĂ¡micos, y destacĂ³ la posibilidad de trasladar a 64 prisioneros, de 116, a reclusorios del territorio continental de Estados Unidos.

El presidente RaĂºl Castro estuvo presente en la ceremonia celebrada en la ciudad de Santiago, en la regiĂ³n oriental de la isla, a 800 kilĂ³metros de La Hanana. A diferencia de otras ceremonias pĂºblicas a las que acudiĂ³ de traje y corbata, el mandatario vistiĂ³ uniforme militar en esta ocasiĂ³n.

El asalto al Cuartel Moncada, que marcĂ³ el inicio de la revoluciĂ³n el 26 de julio de 1953, terminĂ³ como un fallido ataque de los insurgentes y el lĂ­der revolucionario Fidel Castro fue encarcelado por un tiempo, en la dictadura de Fulgencio Batista.

En Washington, mientras tanto, el abogado cubano-estadunidense JosĂ© Pertierra dijo creer que el presidente Obama visitarĂ¡ La Habana antes de que termine su mandato, con el fin de sellar su polĂ­tica hacia Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES