CONFORMAN FRENTE PRD Y PAN PARA DENUNCIAR LA ELECCIÓN DE ESTADO EN CHIAPAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 21 de julio de 2015

CONFORMAN FRENTE PRD Y PAN PARA DENUNCIAR LA ELECCIÓN DE ESTADO EN CHIAPAS



Intervenciones de los presidentes nacionales del PRD, Carlos Navarrete Ruíz y del PAN Gustavo Madero, sobre elección en Chiapas.

Gustavo Madero: Una manifestación conjunta, preocupación (inaudible) del proceso electoral en Chiapas.

En el PAN vemos con gran preocupación la acelerada regresión autoritaria que aflora desde que el PRI regreso a Los Pinos en diciembre del 2012 y se viene presentando en cada una de las elecciones que venimos presentando desde entonces.

Incluso cuando nos encontrábamos en plena negociación del  famoso Pacto por México, etapa de diálogo y negociación intensa entre las tres principales fuerzas políticas, en aquel entonces, tuvimos que suspender la mesa del Pacto por México, hasta que se firmara un adéndum, para blindar las elecciones de julio de 2013.

No es ocioso recordar que dicho adéndum, también fue violado por el gobierno y que  aún están impunes los delitos y los delincuentes de abril de ese año que desenmascaramos, como ladrones de elecciones en el estado de Veracruz.

Bien dice en la Carta Democrática Interamericana aprobada por la OEA, que son componentes fundamentales de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos.



Sin embargo, en Chiapas vivimos un proceso que nació viciado desde que el Verde Ecologista y el PRI, propusieron que las elecciones se tuvieran un mes después que las federales, contrario a lo que dictaba el texto constitucional.

Durante toda la breve campaña, se presentaron graves abusos, un Instituto Electoral que decidió permitir el registro por separado de candidatos del PRI y del Verde, aún y cuando habían firmado un convenio de coalición, el cual no fue respetado y que le privó de certeza al proceso electoral.

Un Instituto Electoral que aprobó candidaturas sin cumplir la paridad de género, al grado que la Sala Superior del Tribunal Electoral, no solo ordenó al PRI y al Verde destituir a más de 40 candidatos respectivamente, sino que ordenó iniciar un proceso de sanción contra los 8 consejeros electorales locales e imponerles amonestación pública que aún están pendientes.

De este proceso vivimos violencia y amenazas contra candidatos y promotores electorales, incluso violencia contra  mujeres candidatas, al grado que una de  nuestras candidatas a alcaldesa,  sufrió agresiones físicas que la  mantuvo hospitalizada durante tres días y otra una candidata a regidora fue sujeto de una brutal violación sexual.

Los ilícitos de la jornada  electoral empezaron a cometerse desde un día antes lo que propició que la FEPADE realizara cateos con resultados lamentables.

Incluso durante la jornada electoral vivimos momentos de mucha tensión en todo el estado, en particular en Tuxtla Gutiérrez, la capital, desde tempranas horas se detectamos a una camioneta negra marca Yukón, con placas DNR5932 con personas armadas siguiendo y persiguiendo a nuestro candidato Francisco Rojas, y recorriendo colonias como Buenavista, Chapultepec, Vista Hermosa y Mirador.

A medio día fueron  quemadas casillas en plena jornada electoral, cerca de las 2 de la tarde ciudadanos detectaron a una funcionaria pública, ahora ya es famosa en las redes sociales conocida como lady mapache, con padrones de beneficiarios del Instituto de Bienestar Social, en la que cotejaba el voto, en clara delincuencia electoral.

Posteriormente nos enteramos que la detenida con padrones sociales era Verónica Rodríguez Montes, presidenta del Instituto de Postgraduados del Gobierno del estado y actualmente se encuentra en proceso penal, ya que fue detenida infraganti y el vehículo en el que se  transportaba se encuentra confiscado con todas las carpetas de la información que usaba para cometer estos delitos electorales.

La corrupción descarada, solapada por el contubernio entre el PRI y el Verde, ha dotado de mayoría legislativa en la próxima legislatura número 63, el momento de mayor rechazo al PRI y de mayor desconfianza al presidente de la República.

Todo esto lo han logrado hacer mediante campanas anticipadas, simulaciones de informes legislativos, dispendios multimillonarios, obsequios distribuidos de material y útiles electorales, entre muchos otros delitos, que el INE ha tratado de frenar con multas, pero esta vez estas multas serán pagadas precisamente con las prerrogativas que obtendrán mediante estos fraudes electorales, para hacer del fraude electoral un mecanismo autofinanciable.

Aun así, los triunfos que llegamos a obtener en estas elecciones disparejas, tratan de hacer revertir de la administración tortuosa y sospechosa de un PREP y un Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana en Chiapas, el PAN ganó la capital del estado con el doctor Francisco Rojas en Tuxtla Gutiérrez, el PREP de Chiapas sospechosamente se suspendió, cuando se revirtió el resultado a  nuestro favor.

Sin embargo, en nuestras actas ya contabilizados tenemos el triunfo aún con la complicidad entre Instituto Electoral y el gobierno del PRI-Verde, la ciudadanía se  manifestó y le otorgó el triunfo a nuestro candidato, le exigimos al Instituto Electoral que lleve a cabo las acciones necesarias para respetar y garantizar este triunfo de Acción Nacional y los demás partidos políticos, como los del PRD, de Movimiento Ciudadano y de Morena, en sus respectivos distritos y municipios. No es posible que el fraude electoral se convierta en una parte natural del paisaje de México gobernado por el PRI.

Muchas gracias.

Carlos Navarrete Ruíz : Muy buenas tardes a todos ustedes, muchas gracias por su presencia.

Cuando en 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su demanda principal en aquel momento era el respeto al voto de los mexicanos, teníamos un fenomenal fraude en la elección presidencial de un año antes.

Durante 27 años hemos luchado, hemos realizado reformas una, otra y otra en el Congreso de la Unión, para garantizar lo más elemental, que el gobierno no intervenga en las elecciones, que no controlará los órganos electorales y que respetará el voto emitido por cada ciudadano libremente en las urnas.

En el país, hemos tenido grandes avances en esta materia, pero hoy en Chiapas tenemos una regresión autoritaria de 27 años, hoy tenemos prácticas como si estuviéramos  en 1988, hoy en Chiapas se coloca como un  rosario, todas las prácticas que hace 27 años combatimos desde la oposición, cuando el PRI gobernaba el país, como ahora lo está haciendo nuevamente.

En  Chiapas no hay autonomía del órgano electoral, es un  órgano electoral supeditado, nombrado por el INE, pero en realidad recibe instrucciones directamente del gobierno del estado.

Sus integrantes violaron flagrantemente la ley, al permitir el registro sin paridad de género, fundamentalmente del Partido Verde y del PRI. Y luego permitieron la prácticas que el presidente nacional del PAN ha mencionado y que ayer fueron  llevadas hasta sus extremos, en un (inaudible) con violencia en unos municipios del estado, con una persona fallecida y varios heridos, con más de 200 denuncias que la FEPADE ya informó recibió ayer, con más de 10 detenidos, incluyendo esta funcionaria del gobierno del estado y con pruebas, audios, videos y fotografías de la forma de cómo se utilizaron programas sociales, policías municipales, programas del gobierno del estado y en un video que está circulando ya en YouTube que ayer fue presentado en Tuxtla Gutiérrez, el procedimiento de las listas, en una pequeña mesa, en una casa  cercana a una casilla en donde el Partido Verde está entregando 400 pesos por persona que pasa de la casilla a la casa a recibir su dinero, está, en unos minutos podríamos verlo ya directamente en YouTube como una prueba muy clara.

El día de ayer todas las trampas se pusieron en práctica, toda la coacción del voto, toda la compra descarada en un estado pobre, marginado, con muchas necesidades, todo el aparato de gobierno puesto al servicio de un partido nacional, el Partido Verde y dos partidos locales dirigidos por gente del gobierno del estado, en coaliciones extrañas, simplemente para acaparar el mayor número de resultados positivos.

El PREP todavía no supera el 81 por ciento de los resultados, curiosamente la ciudad más urbana, Tuxtla Gutiérrez a exactamente 24 horas de que cerraron las casillas no ha terminado de subir al PREP los resultados de la totalidad de las casillas, ya no se diga en otros municipios lejanos.

El Partido de la Revolución Democrática luchando a contracorriente, contra todo y contra todos los aparatos municipales y estatal hemos acreditado 10 triunfos municipales, en dos de ellos el PREP nos da una disputa cerrada con el Partido Verde, en ocho las cifras en nuestro poder y en poder del PREP nos dan el triunfo ya.

Pero tememos en el PRD que se esté preparando un maniobra de segundo piso, de que con el 20, 19 por ciento de casillas que el PREP no tiene y que tendrán que abrirse hasta el miércoles en el cómputo se pretenda lo que ya empieza a aparecer en diversos municipios, en ninguna parte del país más que en Chiapas estamos regresando a resultados de casillas donde vota el 100 por ciento del padrón registrado, 100 por ciento, ni un solo integrante del padrón de electores en esta casilla faltó a votar, mientras que en la normalidad de otros municipios hay presencia de 32, 35, 40 y hasta 47 por ciento de asistentes a urnas, hay casillas en Chiapas, otra vez, como ocurrió en la elección federal del mes pasado con el 100 por ciento de asistencia a urnas.

Y tememos, la oposición en Chiapas que entre el día de hoy y el miércoles en las casillas que no están en el PREP aparezcan justamente esos resultados del 100 por ciento, por supuesto del 100 por ciento de votantes con el 98.5 para el Partido Verde y el 1.5 o 2 para el conjunto de la oposición con el objetivo de modificar el resultado y la tendencia que se tiene ya en por lo menos 15 municipios, 10 municipios del PRD, 4 municipios del PAN, don municipios de Movimiento Ciudadano, 3 municipios de Morena  y un municipio del PT que fue el único que se les escapó en este operativo integral que ayer montaron en 122 municipios.

Por eso hoy en la mañana los representantes estatales, de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, expresaron una opinión común, conjunta en una declaración de prensa con la presencia de los 3, llamando al órgano electoral a respetar el resultado electoral.

Y hoy el presidente Gustavo Madero y un servidor, ratificamos la declaración de nuestros dirigentes estatales en Chiapas. Pese a todo les ganamos alrededor de 15 municipios, entre ellos la capital del estado, pese a todo logramos una hazaña arrebatándoles 15 triunfos de este aparato brutal que en Chiapas se ha montano promediamente y por lo tanto un llamado al Instituto Nacional Electoral, el INE tiene responsabilidades en la actuación del OPLE el órgano local en Chiapas, se han visto obligados a iniciar proceso de sanción por resolutivo del Tribunal Federal Electoral y sin embargo el INE sólo mandó ayer a un consejero para que acompañara al órgano local, por cierto, qué curioso, y al consejero que propuso a los integrantes del órgano local de Chiapas, el consejero Baños, algo se le conoce en el INE sus prácticas a este consejero y en la Fepade más de 200 denuncias, en el Tribunal decenas de denuncias, de testimonios, de lo acontecido en esta irregular jornada el día de ayer.

Termino diciendo  que en el caso del PRD, regresamos otra vez a la lucha de hace 27 años, a defender el voto emitido en las urnas, por el partido que haya sido, pero que son un voto limpio, un voto depositado y por lo tanto es inaceptable para nosotros cualquier pretensión de que en las próximas horas o de aquí el miércoles se pretenda incluso arrebatar de manera ilegal y fraudulenta, incluso estos 15 triunfos que la oposición, los diversos partidos estamos logrando en Chiapas, por eso esta denuncia.

Quiero informar a ustedes que hemos decidido luchar juntos en Chiapas por la defensa del voto de los hombres y mujeres del estado, hemos decidido luchar juntos porque el órgano electoral regrese al marco de la legalidad y porque el INE tome las medidas que le corresponden para garantizar que el cómputo del miércoles se lleve a cabo de acuerdo con la ley.

Los triunfos que el PRD está obteniendo en estos 8 municipios y en dos más que el PREP aún no da el resultado porque le faltan 19 por ciento de casillas por computar, vamos a seguir luchando por el triunfo de los candidatos y candidatas del PRD, pero también exigiremos el respeto a los triunfos de los candidatos del PAN, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y de Morena que han luchado por lograr triunfos y que hoy están en riesgo en una maniobra que queremos denunciar e impedir de aquí al miércoles próximo, esa nuestra declaración.

Vía Chiapas Paralelo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES