CIRQUEROS REGRESAN A PROMOCIONES DE AMPARO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 14 de julio de 2015

CIRQUEROS REGRESAN A PROMOCIONES DE AMPARO



MĂ©xico, D.F.- Los salvoconductos legales promovidos por los cirqueros contra la prohibiciĂ³n de usar animales en por los circos fueron rechazados por estar mal fundamentados.

SegĂºn el diario Reforma, los cirqueros deberĂ¡n precisar los actos que reclaman, anexar mĂ¡s copias y hacer correcciones conducentes en un plazo mĂ¡ximo de cinco dĂ­as hĂ¡biles.

Hasta ahora, sĂ³lo el Circo Rex logrĂ³ avanzar en el trĂ¡mite, aunque el Juzgado DĂ©cimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de Blanca Lobo DomĂ­nguez, aplazĂ³ resolver si le concederĂ¡ una suspensiĂ³n provisional contra la aplicaciĂ³n de la ley.

En el fondo, lo que deberĂ¡ hacer es revisar la constitucionalidad de las reformas aprobadas en enero a la Ley General de Vida Silvestre, mismas que entraron en vigor el pasado miĂ©rcoles 8.

Dichas reformas extendieron a todo el paĂ­s la prohibiciĂ³n de usar animales en los circos y obligan a los integrantes de esa industria a presentar ante la SecretarĂ­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una base de datos con el registro de todos sus ejemplares, a fin de que sean seleccionados por los zoolĂ³gicos del paĂ­s.

En caso de que los circos no consigan la suspensiĂ³n para acatar la ley, sus animales serĂ¡n entregados a zoolĂ³gicos o a la propia Semarnat, a sus centros de ConservaciĂ³n e InvestigaciĂ³n de Vida Silvestre.

SĂ³lo podrĂ­an tenerlos de vuelta si la Suprema Corte de Justicia de la NaciĂ³n concluye que la reforma es inconstitucional.

El pasado 7 de julio la UniĂ³n Nacional de Empresarios de Circo anunciĂ³ que promoverĂ­a mĂ¡s de 40 amparos contra la ley que prohĂ­be espectĂ¡culos circenses con animales.

Armando Cerdeño, presidente de la AsociaciĂ³n, dijo ese dĂ­a que no interpusieron juicios con anticipaciĂ³n, para evitar que les fueran negados los amparos debido a que la ley aĂºn no entraba en vigor, como ocurriĂ³ con los juicios de amparo que interpusieron contra la ley local de protecciĂ³n animal y de uso de animales en espectĂ¡culos de circo.

En los amparos que interpusieron tras la entrada en vigor de la ley, los cirqueros alegan violaciones a derechos humanos y discriminaciĂ³n frente a otros espectĂ¡culos pĂºblicos que usan animales, libertad de trabajo y libre competencia econĂ³mica, entre otros.

De acuerdo con la ley quienes usen animales en espectĂ¡culos pueden hacerse acreedores a multas de hasta 50 mil dĂ­as de salario mĂ­nimo, unos 3.5 millones de pesos.

Sin embargo, en la nueva ley no estĂ¡n incluidos los espectĂ¡culos de toros y peleas de gallos por lo que los dueños de circos la tildan de “selectiva” y “discriminatoria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES