CHINA ARRESTA A 114 ABOGADOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 14 de julio de 2015

CHINA ARRESTA A 114 ABOGADOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS


BEIJING.— Por lo menos 114 abogados defensores de los derechos humanos en China han sido interrogados o puestos bajo vigilancia domiciliaria desde el jueves pasado, informĂ³ el lunes Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG).

Las autoridades chinas no han detallado su objetivo, aunque explicaron el motivo para detener a algunos miembros de un prominente bufete dedicado a los casos de violaciĂ³n a los derechos humanos mĂ¡s impĂ³rtantes del paĂ­s, Fengrui.

El gobierno tachĂ³ al despacho de ser una "banda criminal", en un comunicado publicado el fin de semana. De acuerdo con las autoridades, cuatro abogados detenidos que laboran en el bufete, lo utilizaron para "alterar el orden social" y organizar protestas con peticionarios a cambio de dinero desde 2012. 

Lee: El Libro Blanco de derechos humanos de China es "una hipocresĂ­a": ONG

"El objetivo de la campaña es Fengrui, pero tambiĂ©n quieren mandar un mensaje al resto: no acepten casos confictivos, no usen las redes sociales", señalĂ³ William Nee, investigador de AmnistĂ­a Internacional en China. 

El director del bufete, Zhou Shifeng, ha llevado casos como el de Zhang Miao, una asistente china de la corresponsar del semanario Die Zeit arrestada por apoyar las protestas prodemocrĂ¡ticas en Hong Kong y puesta en libertad la semana pasada. Otros miembros del despacho han defendido a intelectuales y activistas.

La ola de detenciones ocurren en un momento de protestas sociales, despuĂ©s de que los abogados dedicados a la defensa de los derechos humanos han conseguido una mejor organizaciĂ³n para lograr la rendiciĂ³n de cuentas. 

Recomendamos: Norcoreanos rechazan acusaciones de abusos a los derechos humanos

Maya Wang, investigadora de Human Rights Watch, se preocupa por las consecuencias que tendrĂ¡ la campaña.

"El impacto va mucho mĂ¡s allĂ¡ de la persecusiĂ³n a abogados, serĂ¡ el descrĂ©dito a toda la comunidad de defensores de los derechos". 

1 comentario:

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES