CHIAPAS TRUENA EN SU POLÍTICA ECONÓMICA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 17 de julio de 2015

CHIAPAS TRUENA EN SU POLÍTICA ECONÓMICA


Chiapas piensa en grande, pero ejecuta en miniatura. En crecimiento económico la meta anunciada por el gobernador Manuel Velasco era 6% anual promedio, nunca antes alcanzada por esta entidad en un sexenio, pero hasta ahora sólo se ha logrado un magro crecimiento.

El 2014 pudo haber pasado a la historia como el año en el que se promulgó la Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, un documento lleno de ambiciones, pero más bien será recordado por el mal desempeño económico, pues Chiapas se ubicó en el penúltimo lugar nacional en crecimiento.

Destaca la caída en el sector secundario, donde se registró una baja de 11% a fines del 2014. Dentro de la industria, el foco que lanza señales más fuertes de alerta es la construcción en el sector privado, el cual acumula siete trimestres consecutivos de retroceso. El dato para el primer trimestre del 2015 ya es -21 por ciento.

Reprobado en ocho categorías

Esos resultados colocan a Chiapas como antepenúltimo lugar en el ranking nacional del Imco y México Cómo vamos. De 10 posibles, la entidad tiene ocho semáforos en rojo, que equivale a reprobado en esta metodología. Así es calificada la entidad en diversas categorías: crecimiento, generación de empleo, productividad, pobreza laboral, exportaciones y deuda pública, entre otras.

En generación de empleo ha conseguido producir 370 empleos trimestrales, una décima parte de los 3,700 prometidos por el gobernador Velasco. Un aspecto relevante en este rubro es que casi un tercio de los empleos generados se encuentra en actividades gubernamentales, es decir, la entidad vio crecer la burocracia a un ritmo ocho veces superior al nacional durante la administración federal anterior.

Chiapas parte de indicadores socioeconómicos muy bajos. De su población, 46% gana el salario mínimo y 16% no tiene ningún ingreso. Nueve de los 15 municipios más pobres del país están en esa entidad, el caso más severo es San Juan Cancúc, donde más de 80% de la población vive en pobreza extrema.

Esto explica, en buena medida, la insistencia del gobernador Velasco Coello y su equipo en el mensaje económico y los compromisos en esa materia. El mandatario chiapaneco prometió reducir la desigualdad, pero no lo ha conseguido.

Chiapas sigue siendo líder nacional en desigualdad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo. La entidad ocupa el primer lugar en personas en condición de pobreza extrema, 37% de la población, esto es 1 millón 629,200 personas.

El porcentaje de su población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso salarial era 69.2% al comenzar la actual administración, en diciembre del 2012. Tres años y medio después, esta proporción ha aumentado. Ahora a 71.4% de los trabajadores chiapanecos no le alcanza con su trabajo para comprar los bienes necesarios.

Esto tiene que ver con la baja productividad y también con el aumento de la informalidad. Era 66.9% al comienzo de la administración; ahora es 67.4% del total. Reducir la informalidad era una promesa de gobierno. Por lo pronto, la entidad aparece como uno de los focos rojos nacionales, de acuerdo con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y en informalidad, Chiapas compite fuerte por el liderato nacional, con Guerrero y Oaxaca.

Vía El Economista...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES