CANCILLERÍA DE GUATEMALA DESTACA COOPERACIÓN DE MÉXICO EN TEMA MIGRATORIO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 22 de julio de 2015

CANCILLERÍA DE GUATEMALA DESTACA COOPERACIÓN DE MÉXICO EN TEMA MIGRATORIO




Guatemala.- La actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto colabora con Guatemala en el tema de los migrantes en tránsito por México, aseguró Carlos Raúl Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala destacó que la expansión consular en México comenzó hace unos 15 años, aunque reconoció que todavía "hasta hace unos diez años teníamos una muy pobre representación de consulados" en el país vecino.

Morales indicó que en ese entonces la sección consular funcionaba en la embajada de Guatemala en la ciudad de México y se contaba con consulados en Tapachula y Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Aclaró que el consulado de Ciudad Hidalgo más bien atendía temas comerciales, pues en el lugar se ubica el puerto fronterizo a través del cual se realizan las exportaciones e importaciones entre Centroamérica y México.

Guatemala tenía también sedes consulares en Comitán, Chiapas, y otro en Chetumal, Quintana Roo, que atendía a los miles de refugiados guatemaltecos en México. Luego se abrieron las de Tijuana y Veracruz, apuntó.

El vicecanciller Oscar Padilla dijo a Notimex que en Estados Unidos viven alrededor de dos millones de guatemaltecos, de los que más de 800 mil permanecen en condición migratoria irregular, en tanto que no se tiene el dato para México por tratarse de "población flotante".

Subrayó que comenzarán en agosto una campaña en Estados Unidos para documentar a los guatemaltecos y adelantó que esperan que al menos 50 mil connacionales obtengan su credencial de identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES