AUTODEFENSAS ADVIERTEN: DEJAREMOS LAS ARMAS CUANDO SE ERRADIQUE AL CRIMEN ORGANIZADO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 10 de julio de 2015

AUTODEFENSAS ADVIERTEN: DEJAREMOS LAS ARMAS CUANDO SE ERRADIQUE AL CRIMEN ORGANIZADO



México, DF.- Las autodefensas de Michoacán no dejarán las armas “en tanto no se limpie el estado del crimen organizado”, advirtió Antonio Magaña, coordinador del Movimiento Nacional de Autodefensas de la República (MNAR).

En rueda de prensa para anunciar la conmemoración del primer año de la creación del MNAR, Magaña lamentó las declaraciones del gobernador electo Silvano Aureoles, en el sentido de que “no permitirá civiles armados en Michoacán” y tampoco sostendrá negociaciones con las autodefensas surgidas en febrero de 2013, e insistió en que éstas “no permitirán el desarme”.

Al sostener que en Michoacán operan como autodefensas unos 15 mil civiles armados en 35 municipios, recomendó a Aureoles “reconocer la constitucionalidad de las autodefensas legítimas michoacanas, porque una acción vertical en un estado de derecho inexistente lesionaría cualquier tipo de solución verdadera en Michoacán, donde las autodefensas surgieron para erradicar y limpiar la entidad del crimen organizado”.

Magaña también exigió sean puestos en libertad unos 384 “autodefensas legítimos de Michoacán”, ante la inminente liberación de José Manuel Mireles y sus escoltas, luego de que la PGR se desistió del recurso de revisión interpuesto a un amparo ganado por los abogados del líder michoacano.

Los 384 autodefensas, resaltó, fueron detenidos entre el 24 de febrero de 2013 al 27 de junio pasado, “por las mismas causas que el doctor Mireles, por haber tomado las armas para defender su vida y la de los suyos, en un estado de necesidad derivado del incumplimiento de los tres niveles del Estado a su obligación de garantizar la seguridad pública”.

Además, el coordinador del MNAR solicitó al Senado “sacar de la congeladora” la iniciativa de “Ley de amnistía para los auténticos autodefensas de Michoacán”, que fue redactada como una de las demandas fundacionales del movimiento el año pasado, y que incluso fue respaldada por los senadores Javier Corral, Alejandro Encinas, Layda Sansores, Ernesto Ruffo Appel y Manuel Bartlett.

Luego de señalar que los autodefensas están desplegados en municipios de Tierra Caliente, Costa-Sierra, Meseta y Bajío de Michoacán, Magaña sostuvo que la criminalidad no ha disminuido en aquella entidad pese a que esos eran los objetivos de la creación de la Fuerza Rural por parte del entonces comisionado Alfredo Castillo.

Magaña agregó que por “la falta de legitimidad” de la Fuerza Rural ante las comunidades, y de que muchos de sus integrantes pertenecían a la delincuencia organizada “pero fueron armados por Castillo y se les dio licencia para matar”, es que los índices delincuenciales no disminuyen en Michoacán.

Al afirmar que el MNAR tiene conocimiento de la existencia de autodefensas o policías comunitarias en otras siete entidades del país, Magaña consideró que las guardias comunitarias de Guerrero detenidos en agosto de 2013 tendrían que ser liberados, debido a que “surgieron por los mismos motivos que el doctor Mireles, quien está a un paso de obtener su libertad”.

El vocero del MNAR informó que para conmemorar el aniversario de ese movimiento, se realizará una concentración en el Monumento a la Revolución el próximo sábado 11 a las 16:00, en la que participará el fundador de las autodefensas Hipólito Mora, así como comandantes de diferentes comunidades y municipios de Michoacán.

En la concentración expondrán la situación de violencia y criminalidad que viven y demandarán la liberación de sus compañeros presos en distintas cárceles del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES