ANALIZAN ESTEREOTIPOS MASCULINOS DEL CINE MEXICANO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 24 de julio de 2015

ANALIZAN ESTEREOTIPOS MASCULINOS DEL CINE MEXICANO


MÉXICO, D.F..- La masculinidad que proyectaron Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro ArmendĂ¡riz, Arturo de CĂ³rdova y Ernesto Alonso a travĂ©s de la pantalla cinematogrĂ¡fica fue el tema central del investigador Daniel GonzĂ¡lez, durante su participaciĂ³n en el ciclo de conferencias “Miradas al cine mexicano”.

En la Sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional –organizadora del ciclo en colaboraciĂ³n con la Academia Mexicana de la Historia–, el especialista expuso ayer su investigaciĂ³n sobre las formas como concibieron la masculinidad los filmes de la llamada “Época de Oro” del cine nacional, misma que “delimitĂ³ la influencia ejercida por los actores y por el star system”.

SegĂºn un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Coanculta), en su ponencia titulada “Masculinidades del cine mexicano”, GonzĂ¡les definiĂ³ el concepto de la siguiente manera:

“Al hablar de masculinidad no hablamos de una cosa en sĂ­ misma independiente de los sujetos. Es decir, en la masculinidad representada en nuestro cine influĂ­an desde el cuerpo hasta la voz de los actores, el contexto de la producciĂ³n de los filmes y, claro, la visiĂ³n y el estilo de cada director.”

El autor justificĂ³ la elecciĂ³n de Infante, Negrete y ArmendĂ¡riz por su importancia en la cultura popular, y la de Alonso y De CĂ³rdova porque permiten pensar en la masculinidad desde otro punto de vista. Con aportaciones de otros investigadores como Sergio de la Mora, Enrique Serna y Carlos MonsivĂ¡is y a partir de dos pelĂ­culas de cada actor, Daniel GonzĂ¡lez comentĂ³ que la caracterizaciĂ³n de Pedro Infante en la pantalla no estaba libre de su propia personalidad. QuizĂ¡ por ello, dijo, fue el actor “mĂ¡s querido por el pĂºblico mexicano” y el que conserva aĂºn un gran arraigo en la cultura popular.

En su estudio, el especialista analizĂ³ las pelĂ­culas El inocente, de Rogelio A. GonzĂ¡lez (1955), y Pepe El Toro, de Ismael RodrĂ­guez (1952):

“Gracias en buena parte a su propia personalidad, Infante inmortalizĂ³ a un macho mexicano de contrastes: era seductor pero no promiscuo, bebedor pero sĂ³lo cuando la ocasiĂ³n lo ameritaba, parrandero pero responsable”, dijo.

Para reflexionar sobre Jorge Negrete, el autor tomĂ³ El peĂ±Ă³n de las Ă¡nimas, dirigida por Miguel ZacarĂ­as (1943) y El ahijado de la muerte, de Norman Foster (1943). Sobre ellas, comentĂ³:

“Representa la quintaesencia del charro mexicano. Era el gran cantante cuya masculinidad estaba ligada al tipo de pelĂ­culas que protagonizĂ³: comedias rancheras y pelĂ­culas de Ă©poca. InterpretĂ³, tanto fuera como dentro de la pantalla, al hombre guapo, arrogante, enamorado y valentĂ³n”.

En cambio, agregĂ³, Pedro ArmendĂ¡riz fue “mĂ¡s complejo” y diverso, pues interpretĂ³ desde melodramas campiranos, hasta cine policiaco y cintas sobre la RevoluciĂ³n Mexicana, como se muestra en los filmes Enamorada, de Emilio FernĂ¡ndez (1946) y La noche avanza, de Roberto GavaldĂ³n (1951).

Las masculinidades representadas por Arturo de CĂ³rdova y Ernesto Alonso fueron opuestas a las anteriores, segĂºn el especialista:

“Ambos representaron a burgueses cosmopolitas ligados con una cierta nostalgia a un mundo anterior a la RevoluciĂ³n, pero con actitudes y prĂ¡cticas modernas de los 50. Sin embargo la masculinidad de Ernesto Alonso era muy particular, con una voz mĂ¡s suave y delicada, lo que le ha ganado el tĂ­tulo de actor queer”, asegurĂ³.

Al final de la presentaciĂ³n se proyectĂ³ la pelĂ­cula Él (1952), del director español Luis Buñuel, que es “el retrato de la descomposiciĂ³n emocional de un hombre paranoico y los desastrosos efectos que sus celos provocan en las personas que lo rodean”. El protagonista es, justamente, Arturo de CĂ³rdova.

El ciclo “Miradas al cine mexicano” continuarĂ¡ el prĂ³ximo 29 de julio a las 18:00 horas, con el tema “El cine fantĂ¡stico mexicano”. TendrĂ¡ la intervenciĂ³n de Carmen Elisa GĂ³mez y la proyecciĂ³n de El vampiro (1957) de Fernando MĂ©ndez. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES