ALEMANIA Y FRANCIA PRESIONAN A GRECIA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de julio de 2015

ALEMANIA Y FRANCIA PRESIONAN A GRECIA


ATENAS, 7 de julio.– Francia y Alemania pidieron ayer a Grecia que presente propuestas serias para reiniciar las negociaciones por ayuda financiera, incrementando la presiĂ³n sobre el primer ministro Alexis Tsipras para que se comprometa un dĂ­a despuĂ©s de que su paĂ­s votĂ³ abrumadoramente en contra de mĂ¡s austeridad.

Tras reunirse en París, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dijeron que el gobierno griego debe moverse con rapidez si quiere cerrar un acuerdo con sus acreedores y evitar abandonar la zona euro.

Tsipras prometiĂ³ a Merkel que presentarĂ¡ una propuesta para un acuerdo de ayuda a cambio de reformas en la cumbre de emergencia que celebrarĂ¡n hoy los lĂ­deres de la zona euro, dijo un funcionario griego. No quedĂ³ claro cuĂ¡nto diferirĂ¡ de otras propuestas rechazadas en el pasado.

Luego de la reuniĂ³n con Hollande, Merkel declarĂ³: “Decimos muy claramente que la puerta a las negociaciones sigue abierta y que la reuniĂ³n de lĂ­deres de la zona euro mañana deberĂ­a ser entendida en esos tĂ©rminos”.

“Pero al mismo tiempo decimos que no estĂ¡n dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (de fondo de rescate de la zona euro)”, agregĂ³ la mandataria.

Hollande dijo: “depende ahora del gobierno de Alexis Tsipras ofrecer propuestas serias y creĂ­bles para que esta voluntad pueda ser convertida en un programa que dĂ© una perspectiva de largo plazo, porque Grecia necesita una perspectiva de largo plazo en la zona euro con reglas estables, al igual que la zona euro”.

El paĂ­s sobrevive econĂ³micamente a pesar de la reticencia del Banco Central Europeo (BCE), que si bien mantuvo ayer su nivel actual de prĂ©stamos de urgencia a los bancos griegos, endureciĂ³ sus condiciones.

Tsipras hablĂ³ con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, “de la necesidad de encontrar una soluciĂ³n viable para los problemas reales de la economĂ­a griega”, segĂºn esa fuente.

Aunque el pasado martes Grecia no logrĂ³ reembolsar un prĂ©stamo de mil 600 millones al FMI, apartĂ¡ndole de nueva asistencia financiera, la directora gerente del Fondo asegurĂ³ que la instituciĂ³n “monitorea la situaciĂ³n” y estĂ¡ “dispuesta a ayudar a Grecia si se lo pide”.

El Ăºltimo plan de ayuda del FMI y la UE a Grecia concluyĂ³ el pasado 30 de junio, pese a las demandas de Tsipras para que fuera ampliado.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ha prestado 144 mil 600 millones de euros a Grecia, declarĂ³ al paĂ­s heleno el viernes en default.

Mientras tanto, Tsipras recibiĂ³ ayer el apoyo de los partidos de oposiciĂ³n de cara a las prĂ³ximas negociaciones con los acreedores internacionales, señalĂ³ el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

Putin da su apoyo

TambiĂ©n el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitiĂ³ ayer a Alexis Tsipras su apoyo “al pueblo griego”, frente a las “dificultades que deberĂ¡ superar”.

“Putin expresĂ³ su apoyo al pueblo griego”, segĂºn informĂ³ un comunicado de la Presidencia rusa tras una conversaciĂ³n telefĂ³nica que sostuvieron ayer ambos dirigentes, al dĂ­a siguiente de que el “No” se impusiera en el referĂ©ndum griego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES