ALEMANIA Y FRANCIA PRESIONAN A GRECIA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de julio de 2015

ALEMANIA Y FRANCIA PRESIONAN A GRECIA


ATENAS, 7 de julio.– Francia y Alemania pidieron ayer a Grecia que presente propuestas serias para reiniciar las negociaciones por ayuda financiera, incrementando la presión sobre el primer ministro Alexis Tsipras para que se comprometa un día después de que su país votó abrumadoramente en contra de más austeridad.

Tras reunirse en París, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dijeron que el gobierno griego debe moverse con rapidez si quiere cerrar un acuerdo con sus acreedores y evitar abandonar la zona euro.

Tsipras prometió a Merkel que presentará una propuesta para un acuerdo de ayuda a cambio de reformas en la cumbre de emergencia que celebrarán hoy los líderes de la zona euro, dijo un funcionario griego. No quedó claro cuánto diferirá de otras propuestas rechazadas en el pasado.

Luego de la reunión con Hollande, Merkel declaró: “Decimos muy claramente que la puerta a las negociaciones sigue abierta y que la reunión de líderes de la zona euro mañana debería ser entendida en esos términos”.

“Pero al mismo tiempo decimos que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (de fondo de rescate de la zona euro)”, agregó la mandataria.

Hollande dijo: “depende ahora del gobierno de Alexis Tsipras ofrecer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad pueda ser convertida en un programa que dé una perspectiva de largo plazo, porque Grecia necesita una perspectiva de largo plazo en la zona euro con reglas estables, al igual que la zona euro”.

El país sobrevive económicamente a pesar de la reticencia del Banco Central Europeo (BCE), que si bien mantuvo ayer su nivel actual de préstamos de urgencia a los bancos griegos, endureció sus condiciones.

Tsipras habló con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, “de la necesidad de encontrar una solución viable para los problemas reales de la economía griega”, según esa fuente.

Aunque el pasado martes Grecia no logró reembolsar un préstamo de mil 600 millones al FMI, apartándole de nueva asistencia financiera, la directora gerente del Fondo aseguró que la institución “monitorea la situación” y está “dispuesta a ayudar a Grecia si se lo pide”.

El último plan de ayuda del FMI y la UE a Grecia concluyó el pasado 30 de junio, pese a las demandas de Tsipras para que fuera ampliado.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que ha prestado 144 mil 600 millones de euros a Grecia, declaró al país heleno el viernes en default.

Mientras tanto, Tsipras recibió ayer el apoyo de los partidos de oposición de cara a las próximas negociaciones con los acreedores internacionales, señaló el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

Putin da su apoyo

También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, transmitió ayer a Alexis Tsipras su apoyo “al pueblo griego”, frente a las “dificultades que deberá superar”.

“Putin expresó su apoyo al pueblo griego”, según informó un comunicado de la Presidencia rusa tras una conversación telefónica que sostuvieron ayer ambos dirigentes, al día siguiente de que el “No” se impusiera en el referéndum griego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES