ACUEDUCTO DE CFE ACABARÁ CON EJIDOS EN EL ORIENTE DE MORELOS: RECTOR DE LA UAEM - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de julio de 2015

ACUEDUCTO DE CFE ACABARÁ CON EJIDOS EN EL ORIENTE DE MORELOS: RECTOR DE LA UAEM



Cuernavaca, Morelos.-el río Cuautla, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende usar para dos termoeléctricas, tiene un caudal de sólo mil 200 litros por segundo. Si la paraestatal se lleva 560 litros por segundo para el Proyecto Integral Morelos (PIM), aproximadamente la mitad de los ejidos de la zona oriente del estado se quedarán sin suministro, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

El rector basó sus dichos en un estudio del Instituto de Ingeniería en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAEM, elaborado a solicitud de los representantes de 60 pueblos opositores al PIM, que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto. De acuerdo con los inconformes, si la CFE se lleva el agua del río Cuautla sus cultivos desaparecerán.

La Jornada cuenta con copia del estudio, que se entregó a representantes de los pueblos en resistencia. El documento desmiente la versión del gobierno estatal, según la cual el río Cuautla tiene un caudal de 122 mil litros por segundo. Especialistas de la UAEM concluyeron que el volumen es de sólo mil 200 litros por segundo.

La CFE pretende llevarse 560 litros por segundo a las termoeléctricas que se construyen en Huexca, municipio de Yecapixtla.

El estudio aclara que las mediciones se realizaron el pasado 15 de mayo, cuando la temporada de lluvias ya había comenzado; es decir, el río puede tener menos agua en temporada de estiaje, lo cual agrava el problema.

Ejidatarios del municipio de Ayala, uno de los que resultarían más afectados con el acueducto, encabezados por el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, detuvieron el 19 de marzo la obra que iniciaron por la fuerza trabajadores de la CFE en el ejido San Pedro Apatlaco.

Jorge Zapata consideró que 560 litros de agua por segundo equivalen a 50 millones de litros diarios para alimentar las turbinas de las termoeléctricas en Huexca, cuyas obras están detenidas.

Ante la imposición del PIM, que se inició durante la administración del ex gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo y que ha continuado el actual mandatario, Graco Ramírez, diversas comunidades se unieron en el Congreso de los Pueblos de Morelos, acompañados por la UAEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES