LA EXPLOTACIÓN DEL ÁMBAR EN CHIAPAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 30 de junio de 2015

LA EXPLOTACIÓN DEL ÁMBAR EN CHIAPAS


Debido a la sobre explotación que está teniendo el ámbar en Chiapas, debido a la alta demanda que se genera a nivel internacional, artesanos consideraron fundamental que desde el Congreso se promueva una ley para normar los procesos de esta actividad.

Indicaron que el problema que plantea esta resina que ha retomado en los últimos años un valor monetario incalculable en el mercado internacional, es que no se sabe cuánto ámbar queda en los yacimientos naturales que se tienen en el estado y para cuántos años de extracción y venta.

Además de Simojovel, cuna de esta resina en Chiapas, se ha señalado que en los municipios de Totolapa, Palenque Huitiupán, Pantelhó, existen importantes yacimientos de ámbar, lo que vendría a elevar las reservas de esta resina que posee la entidad.   

Así como fue la fiebre por el oro, en el estado, ha motivado que cientos de personas consideren la extracción de la resina como su principal fuente de trabajo, pues en menos de 10 años el número de mineros en Chiapas pasó de mil a 10 mil personas.

Solo un gramo puede llegar a costar entre 15 a 200 pesos. En el mercado nacional, un collar de ámbar legítimo puede tener un precio de hasta 2 mil pesos.

El principal comprador del ámbar chiapaneco es China. Años atrás sus intermediarios adquirían la gema preciosa en estado bruto, sin embargo esto ha cambiado, toda vez que ahora se están llevado el ámbar en esfera, que es la de mayor demanda que existe en la industria de la joyería.

La falta de reglamentación en el tema del ámbar no solo implica poder conservar esta gema fosilizada de hace millones de años, sino también brindar seguridad a quienes trabajan sin ningún tipo de protección en las cuevas profundas donde se encuentra la resina.  

En 2006, dos indígenas tseltales murieron a consecuencia de un derrumbo en la mina cercana a la comunidad de Chapayal, del municipio de Simojovel.

En esta peligrosa actividad se ha denunciado por los propios habitantes que en las minas trabajan menores de edad, tanto en la extracción como en la recolección del ámbar.

La creación de ley del ámbar permitiría proteger los derechos de los mineros que hoy están a merced tanto de los intermediarios que compran a precios muy bajos y que después venden a un alto costo en el mercado internacional, como de los dueños de los predios en donde se encuentran los yacimientos.

El ámbar chiapaneco cuenta con la Declaratoria General de protección a la Denominación de Origen, misma que fue publicada en noviembre del 2000.

Varios productores dedicados a la transformación del ámbar cuentan con registros de Marca Chiapas, lo cual les permite comercializar sus artículos de manera directa a diferentes mercados tanto a nivel local, nacional como internacional.

Vía Cuarto Poder...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES