30 ABRIL 2015
• En sumideros, los trabajos están en un 60 por ciento.
• Ríos, arroyos, canales de desagüe, a un 45 por ciento.
Ante la próxima temporada de lluvias y para evitar inundaciones que afecten a la ciudadanía sancristobalense, el Ayuntamiento de esta ciudad trabaja en el desazolve de sumideros y limpieza de márgenes de ríos, arroyos y canales de desagüe que atraviesan la ciudad, y que sus aguas desembocan en los ríos Amarillo y Fogótico y finalmente en los sumideros y el túnel de avenamiento.
Autoridades municipales informaron que los trabajos principales que se realizan son: limpieza de maleza, lirio acuático y ampliación de márgenes en ríos, arroyos y canales de desagüe.
Explicaron que se están retirando grandes cantidades de basura como lo son neumáticos y carrocerías de automóviles, envases de pet, bolsas de plástico, pañales desechables piezas automotrices, troncos de árboles, colchones y en ocasiones hasta casas de madera que por alguna situación son construidas a orillas de los ríos en mención.
Los trabajos de limpieza y ampliación de márgenes se realizan en el canal del Campanario, canal fraccionamiento Montes Azules, canal Ojo de Agua, arroyo Seco, así como limpieza permanente en las cunetas y drenes de la Calle Ramón Larráinzar en el Barrio de San Ramón, entre otros.
Entre estos trabajos hay que hacer mención que se trabaja en la demolición de una barda perimetral que fue construida sobre el margen del río “Amarillo” cerca del puente el “Tívoli” y que ocasionaba un taponamiento y a la vez causaba que el nivel del río “Amarillo” incrementara en temporada de lluvias, ocasionando inundaciones a la colonia 14 de Septiembre al Noroeste de esta ciudad.
En el arroyo Navajuelos y canal la Coca se trabaja en el retiro de grandes cantidades de material pétreo que por descuido de ciudadanos que tienen obras en construcción, al no tomar las medidas necesarias cuando se presentan las lluvias, arrastran grandes cantidades de estos materiales ocasionando encharcamientos severos en colonias ubicadas en zonas bajas.
Los trabajos de limpieza y ampliación de márgenes son: “Amarillo”, que proviene de Las Piedrecitas , pasando por Colonia Molino Utrilla, Peje de Oro, San Juan Cuxtitali, Colonia Nueva Esperanza, Colonia 14 de Septiembre, Tlaxcala, Mexicanos, Colonia La Isla, San Ramón, Colonia Ciudad Real.
En relación a la limpieza y desazolve en los 7 sumideros que llevan los nombres de Santa Martha, Santuario I, Santuario II, El Abuelo, Agapito, el Sumidero y Santa Rosa que es el más grande y que se encuentra a un costado del túnel de avenamiento.
Hasta el momento, en la zona de sumideros se han levantado 200 toneladas de basura en tan solo 5 meses de haber comenzado estos trabajos y se espera que concluyan en el mes de Septiembre.
De acuerdo a los datos del Sistema Meteorológico Nacional se esperan fuertes e intensas lluvias para finales de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
Finalmente se invita a la población en general a no arrojar basura y respetar los márgenes de ríos, arroyos y canales de desagüe, porque cuando las lluvias se presentan, de acuerdo a su intensidad, es cuando se valora la importancia de estos trabajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario